Rehabilitación Neuro-Oclusal para lesiones del aparato masticatorio

rehabilitacion-neuro-oclusal

De qué hablamos cuando nos referimos a la Rehabilitación Neuro-Oclusal, “la RNO es la parte de la medicina estomatológica que estudia la etiología y la génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognático. Tiene por objetivo investigar las causas que lo producen, eliminarlas tanto como sea posible y rehabilitar o revertir estas lesiones lo más precozmente posible y si es posible desde el nacimiento. Las terapéuticas no deberán perjudicar en absoluto los tejidos remanentes del sistema.” Es la definición que nos da en su libro el Dr. Pedro Planas, padre de esta filosofía de trabajo en Odontología.

La doctora Eva Pleguezuelos, de Clínicas Vela-Segalà de Barcelona, explica que el sistema masticatorio necesita unos estímulos para desarrollarse, aparte de la genética. Hoy en día existe un pobre desarrollo de las estructuras óseas por falta de una estimulación correcta debido al estilo de vida actual: dieta blanda, problemas respiratorios, ambientales…

Malposición dentaria

Es necesario realizar una prevención desde el nacimiento del bebé favoreciendo las funciones básicas para el correcto desarrollo de este sistema como son:

  • Succión: amamantamiento.
  • Respiración nasal correcta: también ayuda a prevenir enfermedades del sistema respiratorio.
  • Deglución correcta: si existe un buen desarrollo óseo la lengua tiene suficiente espacio para poder tragar correctamente y, además, favorece el paso del aire por la nariz y la garganta.
  • Fonación: es importante que el habla sea correcta.
  • Dieta dura, seca y fibrosa lo antes posible.
  • Masticación alternante: comer por los dos lados alternativamente.

La doctora Pleguezuelos recuerda que en el caso de encontrar patología “hay que realizar tratamiento lo antes posible, ya que si empezamos antes de que el niño cumpla los cinco años la posibilidad de corrección será completa, si no habrá una falta de espacio que conducirá a lo que llamamos malposición dentaria”.

El tratamiento elegido será el menos agresivo, más sencillo y que requiera menos colaboración por parte del paciente. Así, los tratamientos que se realizan dentro de esta terapéutica son los tallados selectivos, pistas directas, aparatología Planas y otros aparatos ortopédicos y aparatología fija.

Una terapia también útil para adultos

Como dice el Dr. Planas “odontopediatría, odontología conservadora, periodoncia, ortodoncia, ortopedia, prótesis, son especialidades que para nosotros tienen todas un común denominador. Este denominador se llama equilibrio oclusal, el cual es para la RNO el ser o no ser de la función masticatoria y de la salud del sistema estomatognático.”

Por ese motivo, la Dra. Pleguezuelos, de las Clínicas Vela-Segalà, nos recuerda que los adultos también pueden ser tratados. Se usa para solucionar problemas como dolores de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular), cefaleas,  el CAT (Compromiso Aurículo Temporal), el SMT (Síndrome Músculo Temporal), tratamientos periodontales en los que se corrige el trauma oclusal y protésicos.

Conseguir una buena oclusión es básico para la estabilidad en los tratamientos. La Rehabilitación Neuro-Oclusal es una medicina preventiva y busca una posición de equilibrio mediante la estimulación de las fuerzas naturales.