Artículos sobre Cirugía Maxilofacial

premio dr gallego

El doctor David Gallego forma parte de la junta directiva de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC. La Sociedad Española de Cirugía Bucal acaba de reconocer su labor al frente de la misma en la reunión que acaban de celebrar en Málaga.

Acaba de recibir usted el reconocimiento de la SECIB por su labor como presidente de la junta directiva entre 2012 y 2015, ¿cómo se siente?

Me siento muy agradecido a una sociedad científica que ha sido mi referencia desde mis inicios en la Odontología y, por otro lado, muy satisfecho de finalizar una larga etapa de doce años en distintos cargos de su junta directiva con la seguridad del deber cumplido.

¿Qué destacaría de su etapa al frente de la SECIB?

Destacaría el gran trabajo de la Junta Directiva que me acompañó y del organigrama logístico de SECIB para conseguir dar un gran salto cualitativo de la sociedad en ámbitos tan importantes como tener un amplio programa de formación continuada y llevarlo a cabo por la geografía nacional.

También, reforzar la línea joven con el hito del primer congreso SECIB-Joven de la sociedad o amplificar la producción científica con la singularidad de las primeras Guías de Práctica Clínica que, hechas con los criterios que exige Guía Salud, no había ninguna en la odontología de nuestro país.

premio-gallego-secib

¿En qué momento está la cirugía bucal?

La Cirugía Bucal, en su matiz operatorio, está en un momento apasionante en cuanto a la revolución tecnológica de la que se está beneficiando.

Y la Cirugía Bucal, como área de capacitación específica de la Odontología, está en un momento decisivo, ya que el reconocimiento en España de las Especialidades Oficiales en Odontología, que aún se niega aquí y que sí que hay en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea, está por fin más cerca gracias a la unión entre Consejo General de Dentistas, Universidad y Sociedades Científicas.

¿Qué es lo que más ha avanzado?

Creo que los avances trascendentes están viniendo, por un lado, de la mano de las tecnologías que están revolucionando la información diagnóstica y de planificación y, por otro lado, de las tecnologías de apoyo para una cirugía con mayor precisión y de forma menos invasiva.

Profesionalmente, ¿qué horizonte visualiza tras esta etapa en SECIB?

Una vez finalizada esta intensa etapa de gestión en SECIB, mi desarrollo profesional seguirá ligado a la docencia en el equipo de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, que es mi casa y referencia profesional, así como compatibilizarlo con la actividad privada en la consolidación y crecimiento sostenible de Gallego Odontología Avanzada.

dr alfaro salud y sonrisas

La sonrisa es fundamental para las relaciones humanas. Sonreír aumenta las endorfinas, la hormona del buen humor. Pero no solo es importante para el bienestar emocional sino por el papel que tiene en nuestra vida social, en nuestro entorno.

Y, además, la sonrisa también está muy relacionada con la salud dental, los problemas en la boca, el complejo o el desagrado con el aspecto de uno mismo lleva a relacionarse menos e incluso a proyectar cierta negatividad.

Estas son algunas de las ideas que se recogen en el programa de televisión “Salud y Sonrisas” en el que participan especialistas en inteligencia emocional, Beatriz Troyano; en cirugía maxilofacial, el Dr. Federico Hernández Alfaro, y en ortodoncia, la Dra. María Nart, ambos socios de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC, impulsora de este proyecto dedicado a la salud bucodental.

El Dr. Hernández Alfaro trabaja con los problemas en la boca, “reestructurar la cara y la sonrisa dentro de la cara aporta armonía no solo estética sino también funcional”, explica. La cirugía ortofacial, la cirugía ortognática y la cirugía mínimamente invasiva ayudan a resolver los problemas maxilofaciales que pueden ser, en ocasiones, de tipo masticatorio, respiratorio o digestivo.

La Dra. María Nart trabaja la sonrisa desde la ortodoncia, corregir los dientes en niños, adolescentes y adultos corrige la manera de reír de muchas personas. En la infancia y la adolescencia, la labor de los profesionales se dedica a “guiar la evolución dental”. En el caso de los pacientes adultos, existen más limitaciones por malformaciones, ausencia de dientes, aunque el único requisito “es que el paciente tenga una boca sana”, subraya, al tiempo que añade que la ortodoncia “no tiene ningún problema, ni desventaja en salud bucal”.

dra maria nart

Según explica la Dra. Nart, los adultos llegan a consulta con más exigencias y demandas estéticas que el niño o el adolescente, “quieren ver el resultado y suelen optar por soluciones de ortodoncia de las que no se ven”.

Este es el cuarto programa de la serie “Salud y Sonrisas”, una herramienta de comunicación para la salud bucodental. Se emite online en Indagando Televisión y se puede seguir también a través en esta página web en el apartado de Salud y Sonrisas, de sus clínicas y de las redes sociales. En las diferentes emisiones se cuenta con la participación de diferentes expertos, así como con la opinión y la experiencia de los pacientes.

Centro Borg y técnica BOPT

Los doctores Xavier Vela y Xavier Rodríguez explican en este vídeo su labor investigadora en el Centro BORG y la técnica BOPT que aplican en dientes e implantes y los beneficios que tiene para los pacientes

Hace diez años, estos dos doctores crearon el Centro BORG, un punto de encuentro para compartir información, ideas, proyectos y experiencias y por el que han pasado profesionales de todo el mundo.

El doctor Xavier Vela, de la Clínica Vela, y el doctor Xavier Rodríguez, de Cambra Clinic, ambas en Barcelona y asociadas a BQDental Centers, asistieron al encuentro organizado por esta asociación en Madrid y explicaron al resto del grupo su trabajo con la técnica BOPT.

Tal y como explica en este vídeo el doctor Rodríguez, especialista en Cirugía Maxilofacial, BOPT es una preparación biológica tanto en dientes como en implantes que potencia los tejidos que los envuelven para lograr mayor grosor y que se estabilice, lo que facilita que la encía avance para cubrir el diente.

Se trata de una técnica que aplican a los pacientes de sus clínicas, con buenos resultados y destacados beneficios. “Es una protección frente a microorganismos, fortalece la encía y estéticamente se obtienen mejores resultados”, subraya el Dr. Rodríguez.

Cargando...