¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

muelas

Uno de los procedimientos por los que un porcentaje alto de la población pasa es la extracción del tercer molar, la conocida como muela del juicio.

Este sencillo acto quirúrgico se realiza por el cirujano maxilofacial y se hace por consejo del odontólogo ya que en muchos casos esta piezas dentales salen de forma incorrecta.

¿Cómo se sacan las muelas del juicio?

Si tu odontólogo lo considera te derivará al cirujano como ya hemos explicado, y será éste el que tomará la decisión final. A veces solo se extraen algunas de las muelas del juicio, dependiendo de las afectaciones a otras piezas dentales.

Es un proceso prácticamente indoloro porque se realiza con anestesia endovenosa así como local, el paciente no notará a penas nada. El procedimiento dependerá de la profundidad, una vez la anestesia haya hecho efecto el cirujano hará una pequeña incisión en la zona en la que la muela se une con el maxilar mediante unas piezas especiales conocidas como elevador. Irá moviendo la muela hasta su extracción. Si la muela está muy profunda tal vez necesitará cortar la encía. En apenas 20 minutos el procedimiento estará finalizado.

Después de la extracción su odontólogo le hará morder una gasa para detener el sangrado y si es necesario pueden realizarle unos puntos de sutura  y puede que tras unas horas, cuando la anestesia local haya desaparecido sienta algo de sensibilidad en la zona. Debería evitar comidas o líquidos muy calientes así como masticar con la zona. No dude en contactar con el especialista si tras unos días sigue sintiendo cierto dolor en la zona.

Su odontólogo le recomendará algunos antibióticos o enjuagues bucales y puede que le pidan que regrese para extraer los puntos o hacer seguimiento. Igualmente le podrá prescribir ibuprofeno para los siguientes días ya que puede sentir algo de dolor en la zona afectada.

Como hemos comentado es un procedimiento sencillo, rutinario y que se realiza sin ningún tipo de dolor para el paciente, que además ve solucionado un problema en penas unos minutos.

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en erupcionar, y como la mandíbula del ser humano se ha ido empequeñeciendo con el paso de los años, se encuentran en una posición en las que en muchas ocasiones no tiene espacio para aparecer.  Entonces suele suceder que se quedan retenidas tras otros tejidos como otros dientes, las encías, el hueso… Provocando dolor, hinchazón e infecciones.