La importancia de la sonrisa en el bienestar emocional y en las relaciones con los demás

dr alfaro salud y sonrisas

La sonrisa es fundamental para las relaciones humanas. Sonreír aumenta las endorfinas, la hormona del buen humor. Pero no solo es importante para el bienestar emocional sino por el papel que tiene en nuestra vida social, en nuestro entorno.

Y, además, la sonrisa también está muy relacionada con la salud dental, los problemas en la boca, el complejo o el desagrado con el aspecto de uno mismo lleva a relacionarse menos e incluso a proyectar cierta negatividad.

Estas son algunas de las ideas que se recogen en el programa de televisión “Salud y Sonrisas” en el que participan especialistas en inteligencia emocional, Beatriz Troyano; en cirugía maxilofacial, el Dr. Federico Hernández Alfaro, y en ortodoncia, la Dra. María Nart, ambos socios de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC, impulsora de este proyecto dedicado a la salud bucodental.

El Dr. Hernández Alfaro trabaja con los problemas en la boca, “reestructurar la cara y la sonrisa dentro de la cara aporta armonía no solo estética sino también funcional”, explica. La cirugía ortofacial, la cirugía ortognática y la cirugía mínimamente invasiva ayudan a resolver los problemas maxilofaciales que pueden ser, en ocasiones, de tipo masticatorio, respiratorio o digestivo.

La Dra. María Nart trabaja la sonrisa desde la ortodoncia, corregir los dientes en niños, adolescentes y adultos corrige la manera de reír de muchas personas. En la infancia y la adolescencia, la labor de los profesionales se dedica a “guiar la evolución dental”. En el caso de los pacientes adultos, existen más limitaciones por malformaciones, ausencia de dientes, aunque el único requisito “es que el paciente tenga una boca sana”, subraya, al tiempo que añade que la ortodoncia “no tiene ningún problema, ni desventaja en salud bucal”.

dra maria nart

Según explica la Dra. Nart, los adultos llegan a consulta con más exigencias y demandas estéticas que el niño o el adolescente, “quieren ver el resultado y suelen optar por soluciones de ortodoncia de las que no se ven”.

Este es el cuarto programa de la serie “Salud y Sonrisas”, una herramienta de comunicación para la salud bucodental. Se emite online en Indagando Televisión y se puede seguir también a través en esta página web en el apartado de Salud y Sonrisas, de sus clínicas y de las redes sociales. En las diferentes emisiones se cuenta con la participación de diferentes expertos, así como con la opinión y la experiencia de los pacientes.