Muelas del juicio

¿Qué son las muelas del jucio?

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en salir, y lo suelen hacer en unas edades comprendidas entre los 17 y los 25 años.

Como curiosidad podríamos decir que su popular nombre ‘muelas del juicio’ se debe precisamente a que erupcionan a una edad en la que se considera que una persona es adulta y, por lo tanto, tiene juicio.

Las posibilidades de que salgan son varias: pueden erupcionar todas, ninguna o encontrarnos con alguien que no tenga ninguna de ellas.

Popularmente está muy arraigada la idea entre la población de que estas piezas se han de quitar cuando aparecen o cuando las vemos en una posición diferente a la que sería la posición normal de los demás dientes.

Dichas piezas pueden formar parte del aparato masticatorio con total normalidad, o pueden estar atrapadas en el hueso maxilar o mandibular y no presentar sintomatología alguna.

Aún así también nos encontramos con terceros molares que deberán ser extraídos por
diferentes causas. Estas pueden ser varias:

1. Infecciosas

Normalmente se producen cuando la pieza es incapaz de erupcionar completamente y se ve una pequeña parte en la boca.

Esto hace que se acumule suciedad al ser una zona poco accesible para limpiar. La zona se inflama y en muchas ocasiones se produce una infección.

2. Complicaciones mecánicas

Esto ocurre cuando debido a su posición (normalmente inclinada) afecta a la pieza
contigua, en forma de caries o afectando a las raíces.

3. Complicaciones neuromusculares

Son frecuentes los pacientes que acuden con dolor de oído o en la articulación
mandibular, debido a la malposición de la muela del juicio.

Con todo esto y en caso de duda sobre qué hacer con nuestras muelas del juicio, lo mejor es acudir al especialista para que las valore correctamente y de esta manera optar por la mejor opción terapéutica.

Las clínicas dentales BQDC fomentan la prevención en salud dental entre la población. Tratamientos de este tipo son tratados en los centros, por lo que puede contactar con cualquiera de ellos si tiene cualquier duda o pregunta al respecto.