Entrevista al Dr. Fernando Loscos

doctor-loscos

En esta ocasión, desde BQDC entrevistamos al Dr. Fernando Loscos, director médico de la Clínica Dental Doctor Loscos de Zaragoza.

En esta entrevista, el Dr. Loscos nos habla de su experiencia y de su evolución como profesional en el mundo de la odontología.

¿Por qué decidió estudiar odontología?

“Comencé mis estudios con medicina, ya que no existía la carrera de odontología en ese momento, y al terminar tenía claro que quería hacer una especialidad en la que tuviera que trabajar con las manos (siempre me había gustado la medicina, ya que mi familia de varias generaciones ha estado relacionada con ella, y hacer todo tipo de manualidades…) y acabé eligiendo estomatología (unos años más tarde se creó la carrera de odontología). De lo cual estoy muy satisfecho aunque al empezar medicina no se me había pasado en ningún momento por la cabeza.”

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

He tocado todo en un principio, lo cual es bueno para conocer todas las áreas de la especialidad, aunque en este momento estoy centrado en temas de impantología, periodoncia y oclusión, incluyendo tratamientos de la articulación témpromandibular, del ronquido y la apnea del sueño.”

¿Qué valor añadido ofrece su clínica dental a sus pacientes?

“Está en un local de 650 metros cuadrados, situado en una zona céntrica de Zaragoza, en el cual existe un centro médico en el que hay diferentes especialidades, lo que genera un ambiente sanitario muy bueno. Además disponemos de una parafarmacia en la que nuestros pacientes pueden adquirir cualquier producto de higiene bucodental y laboratorio de prótesis dental (que realiza las prótesis que colocamos a nuestros pacientes). Nuestra clínica dispone de los medios más avanzados técnicos y humanos y realizamos una odontología y estomatología integral sin tener que acudir a otros centros, desde lo que sería el diagnóstico (disponer de escáner por ejemplo) hasta la finalización de cualquier tratamiento de vanguardia (tanto clínico como estético).”

¿Cómo ha evolucionado ‘Clínica Dental Doctor Loscos’ desde que se inauguró?

“Empecé hace 27 años en un primer piso (de 90 metros cuadrados) situado en una céntrica calle de Zaragoza, yo y una persona que me ayudaba, con dos gabinetes dentales. Trabajando dos medias jornadas a la semana (lunes mañana y viernes tarde) ya que la agenda estaba totalmente vacía, el resto del tiempo trabajaba en otra consulta que disponía en el País Vasco. Poco a poco y con mucho esfuerzo y formación constante (mía y del equipo) fuimos ampliando hasta que hace 10 años nos cambiamos al local que he mencionado.”

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

“Significa un orgullo ya que en el grupo se encuentran unas de las mejores clínicas de España y Portugal, lo cual además significa un reto ya que te obliga a seguir unas normas estrictas a nivel de centro (obtención de la ISO por ejemplo), de profesionalidad y calidad de tratamientos. Todo esto pensando en el beneficio del paciente, que es mi verdadera filosofía y de BQDC, y que en estos tiempos se está perdiendo con la creación de centros y cadenas nacionales que piensan en otros valores.”

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

“El futuro no parece muy prometedor ya que se están formando a más odontólogos de los que el país necesita y esto genera en este momento paro, emigración a países extranjeros o trabajos de escasa remuneración como son las franquicias. Abrir una consulta nueva en estos momentos es casi impensable y además se están cerrando muchas en toda España. Estoy convencido que la filosofía de BQDC o similar es de las pocas alternativas futuras que existen.”

¿Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

“Que tengan verdadera pasión por la profesión y que se formen muy bien al terminar su carrera, con estos dos valores seguro que obtendrán frutos en el futuro, aunque para conseguirlos seguro que tienen que superar múltiples adversidades. Tengo dudas en que todos los que hayan estudiado odontología lo hayan hecho con verdadera vocación, por lo que pienso que a corto plazo muchos cambiarán de profesión.”

En un país de escasos recursos, ¿cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables?

“La buena voluntad y el cariño hacia esas personas, es decir nuestra filosofía y la de BQDC. Con estas dos premisas se necesita muy poco más.”

¿A qué aspira en su trayectoria profesional?

“A dar una alternativa de calidad de tratamiento a los pacientes de Aragón y Zaragoza en concreto que no tenga que envidiar a la que se realiza en otros puntos de España o fuera de ella. Además de disponer de un centro de formación para los compañeros que lo deseen”.

Un viaje: Cualquiera me parecería bueno, ya que hay mucho mundo por recorrer y me gusta viajar.

Un deporte: El esquí.

Una cita/frase con la que se identifique: Con paciencia y con tesón todo es posible.

Desde BQDC queremos agradecer al Dr. Loscos por su tiempo y por esta interesante entrevista.