Entrevista al Dr. Ricardo Faria Almeida

Entrevista al Dr. Ricardo Faria Almeida

Esta semana entrevistamos el Dr. Faria Almeida, de RFA Medicina Dentária de Oporto. En la entrevista, el Dr. Faria Almeida nos explica por qué decidió estudiar odontología, sus inicios en este sector y cuál es la parte de su trabajo que más disfruta.

La clínica del Dr. Faria Almeida es una de las clínicas portuguesas asociadas a BQDC.

¿Por qué decidió estudiar odontología?

“Mi primera opción fue intentar entrar en la Facultad de Medicina, pero al finalizar el primer año en Odontología, decidí mantenerme y continuar la carrera de Odontología. La verdad, cuando estaba en la Facultad, los 3 primeros años de Medicina eran iguales que los de Odontología”.

“Después, durante la carrera de Odontología, sabía exactamente, desde el 5º año, que quería seguir con Periodoncia y Implantología. Eso ya lo tenía claro y cada día estoy más feliz con la opción tomada”.

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

“Como dice mi trabajo clínico, únicamente en el ámbito de la Periodoncia y Cirugía de Implantes. Disfruto muchísimo con ello porque tengo la suerte de hacer lo que verdaderamente me gusta. Soy un enamorado de mi profesión y disfruto mucho con lo que hago. Me gustaría decir también que en la clínica, disfruto no solo del acto clínico, sino también de las relaciones humanas que conlleva esta profesión. La verdadera Odontología no se resume al acto clínico, sino también en una relación médica entre paciente y el odontólogo y eso es algo que muchas veces se olvida. A mi, me encantan las dos vertientes.

Además del aspecto clínico, tengo la suerte de ejercer una actividad académica y profesional en el ámbito de la Orden de los Médicos Dentistas y en algunas Sociedades Científicas como la Presidencia de la Sociedad Portuguesa de Periodoncia”.

¿Qué valor añadido ofrece su clínica dental a sus pacientes?

“Como he dicho, en la clínica nos preocupamos por realizar un tratamiento de calidad, intentando mantener una constante actualización de todo el equipo, odontólogos, higienistas y personal auxiliar. Además, intentamos tener todas las condiciones de equipamientos y nuevas tecnologías necesarios a la máxima calidad para los tratamientos. Todavía no nos olvidamos, como dije antes, de la importancia de las relaciones entre odontólogo y paciente. Los pacientes tienen que sentirse mimados y percibir que sus preocupaciones son las nuestras, intentando solucionarlas e ir al encuentro de sus objetivos. Para todo esto es necesario que todo el personal que trabaja en la clínica, se sienta feliz con su trabajo, tenga formación actualizada y especializada en las distintas vertientes. Eso es una de las preocupaciones que tenemos”.

¿Cómo ha evolucionado ‘RFA Medicina Dentária’ desde que se inauguró?

“Una vez terminada la carrera tuve la suerte de poder realizar un Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Fue una decisión de gran importancia y que ha cambiado completamente mi vida profesional y mi enfoque hacia la profesión, bien por las oportunidades que me surgieron a partir de ese momento. Volví en 2002 y abrimos la clínica en 2003. A partir de ese momento, fuimos creciendo e incorporando nuevos profesionales, con formación especializada que permitió aumentar la cantidad de tratamientos para nuestros pacientes, teniendo siempre presente la calidad como objetivo principal”.

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

“Ha sido un honor haber sido aceptado como miembro de BQDC. La verdad, todas las clínicas y sus profesionales, son profesionales de referencia en Odontología y por lo tanto, ser parte del grupo es lógicamente un placer. Además, muchos de ellos han sido mis profesores y como tal, para un ex alumno, ser parte del grupo es un honor”.

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

“Es una pregunta difícil porque en los últimos años la profesión ha evolucionado de una forma muy rápida, y varias veces en un sentido no muy positivo. Todos somos conscientes del número exagerado de profesionales que hay cada día y es más complicado empezar a ejercer la actividad odontológica. Esto ha llevado, a mi entender, a un riesgo de baja de calidad del trabajo, con problemas objetivos en términos de salud pública. En ese sentido, será importante que todos los profesionales con responsabilidades, se preocupen por este problema e intenten dar a conocer estos riesgos. No se trata de defender un lobby en términos profesionales, pero si defender la calidad de la salud pública. En este sentido, BQDC representa esa misma responsabilidad. O sea, los miembros de BQDC se obligan directamente a esto, a mantener la calidad como pilar fundamental de la actividades ejercidas en las clínicas.

¿Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

“En primero lugar que tengan consciencia de las dificultades que hoy existen en la profesión, pero que mantengan siempre parámetros de calidad y ética en su ejercicio. Como odontólogos tenemos responsabilidades, en términos de salud pública, y eso es algo que todos sin excepción no podemos olvidar nunca”.

En un país de escasos recursos, ¿cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables?

“Cuando hablamos de Odontología, siempre pensamos primero en tratamientos y pocas veces pensamos en prevención. Los gobiernos, por ejemplo, a nivel odontológico, se olvidan de la prevención en los programas de salud oral. La gran diferencia entre los países del Norte y del Sur de Europa reside en esto. Ahí la prevención y las medidas implementadas por los gobiernos permite bajar los costes de sanidad y mejorar considerablemente los comportamientos y los cuidados en salud. Si no se realiza una prevención adecuada, todos los problemas y patologías surgen posteriormente con graves daños”.

“Así que creo que los recursos deben ir dirigidos a la prevención, porque con ellos no solamente mejoramos los cuidados de salud de las poblaciones sino que además mejoramos las consciencias y los comportamientos”.

Un viaje: Macau, China.

Un libro: Mossad: la historia secreta

Una afición: Futbol Club de Porto

Una cita/frase con la que se identifique: “La suerte es un trabajo duro”