Entrevista al Dr. Sebastià Fàbregues

Doctor Sebastian Fabregues_BQDental Centers

 

En esta ocasión hemos entrevistado al Dr. Sebastià Fàbregues, de la Clínica Dental – Centro Odontológico Fàbregues, en Palma de Mallorca. Su clínica dental ha sido la primera en dedicarse a la práctica exclusiva de la periodoncia y la cirugía de implantes dentales en Palma de Mallorca.

Con esta entrevista, el Dr. Fàbregues nos explica su experiencia como odontólogo y su visión particular del sector.

¿Por qué decidió estudiar odontología?

“No puedo dar una respuesta argumentada , tal vez fue una corazonada , pero a los 12 años decidí que quería ser dentista. Acompañaba a mi hermana pequeña a la consulta del odontólogo. Era un gran profesional. Se notaba que amaba lo que hacía y probablemente me inspiró.

Estudié medicina para ser dentista. En esa época no había otra opción en España , y aunque hubo algunas dudas porque los estudios de medina y cirugía me entusiasmaron, mi primera vocación acabó imponiéndose.”

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

“Sin duda , solucionar problemas de los pacientes. Pienso que ese es un gran motivador de los profesionales que nos dedicamos a la  sanidad. También el enfoque preventivo, trabajar en equipo con los pacientes  para evitar recaídas y nuevas enfermedades.

Por último, un aspecto más técnico, el de la microcirugía, especialmente la cirugía periodontal estética.”

¿Qué valor añadido ofrece su clínica dental a sus pacientes?

“La apuesta por tratamientos de calidad. En nuestro sector a menudo se hace referencia a la calidad a la excelencia, pero hay que demostrarlo con hechos y hacerlo tangible. En este aspecto, mi consulta fue la primera (y hasta la fecha me consta que la única) en obtener un certificado de calidad en asistencia odontológica según la norma Une 17900.”

¿Cómo ha evolucionado Centro Odontológico Fàbregues desde que se inauguró?

“Despues de ejercer la periodoncia y la cirugía de implantes en exclusiva durante 20 años, la consulta ha incorporado otras especialidades. No es una consulta generalista. Está enfocada en dar una solución integral a los problemas derivados de la enfermedad peridontal y la pérdida y sustitución de los dientes y los tejidos de soporte de los dientes, así como a la prevención por mantener los resultados conseguidos.”

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

“La filosofiía del grupo es la misma que me ha guiado desde que empecé a ejercer mi profesión. Está centrada en el paciente y en la calidad, en todos los sentidos, del servicio prestado.

BQDC aporta herramientas de gestión , normas  de ética y funcionamiento, que te ayudan a ser  no sólo un mejor profesional , sino también una  mejor  empresa de prestación de servicios de salud.”

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

“El gran número de dentistas  que se forman en España va a hacer que las clínicas dentales pasen a ser un negocio más concentrado, sobre todo en manos de compañías aseguradoras y marcas franquiciadas. Puede comportar una atención odontológica de peor calidad si no se gestionan bien muchos aspectos. También sufrirá un empeoramiento la profesión de dentista en todos sus aspectos.”

¿Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

“Que sigan formándose. La formación y especialización les permitirá diferenciarse.”

En un país de escasos recursos, ¿cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables?

“La prevención y especialmente la educación en higiene oral. Con una mejor relación coste/beneficio y una filosofía eficaz e imprescindible para practicar una odontología moderna.”

Un viaje: “Un país de África, Tanzania (el realizado) y Etiopía (el pendiente).”

Un libro: “Aníbal de Gisbert Haefs.”

Una afición:”Difícil elegir sólo una. En este momento en lo que estoy más involucrado es en el huerto, el jardín y producir mi propio aceite virgen extra.”

Una cita/frase con la que se identifique: “Quien la sigue la consigue”