Resistencia y estética, propiedades fundamentales en prótesis fija

Odontologos y tribunal tesis

El Dr. Javier Casas realiza la defensa de su tesis doctoral y hace un recorrido por los materiales utilizados en Odontología para las prótesis y mostrando la resistencia de los diferentes materiales

La elección del material a emplear en prótesis fija debe hacerse, principalmente, en función de dos propiedades: resistencia y estética. El primero de ellos, las coronas ceramometálicas han constituido el patrón de oro a la hora de realizar prótesis fija en Odontología. Sin embargo, no consiguen el segundo requisito principal que se le pide a una restauración, la estética. En la continua búsqueda del material ideal, irrumpen con fuerza las circonas.

El Dr. Javier Casas, miembro de BQDental Centers, analiza en su tesis doctoral, la resistencia de restauraciones de circona monolítica comparándolas con las de metal-cerámica y circona-porcelana. En su trabajo pone de manifiesto que las muestras de circona monolítica pueden obtener cifras de resistencia similares a las logradas por las de metal-cerámica y superiores a las de circona-porcelana.

dr casas

Estas cifras de resistencia han sido obtenidas con unos espesores de 0,5 mm, que coinciden con los recomendados por la industria fabricante de las principales marcas de circona monolítica. Con estas cifras se consigue dividir por tres el grado de tallado de los dientes, con el consiguiente ahorro de estructura dentaria y disminución de complicaciones pulpares.

El Dr. Javier Casas Terrón defendió su tesis doctoral en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, dirigida por los profesores Vicente Amigó Borrás, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Antonio Fons Font y Juan Luis Román Rodríguez, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. En la misma, el tribunal, compuesto por los doctores Carmen Carda Batalla, Amparo Martínez González y Manuel García Calderón, le concedió la calificación de Excelente.