Curiosidades odontológicas

curiosidades-odontológicas

En Best Quality Dental Centers alentamos a la prevención de las diversas enfermedades buco dentales mediante una correcta higiene y una visita al dentista cada seis meses. ¿Pero de cuántas piezas dentales se compone tu boca? ¿Desde cuándo existen las caries? ¿O desde cuándo existen los dentistas?

Algunas curiosidades odontológicas:

  • Cuando somos niños nuestra dentadura se compone por 20 dientes no permanentes, cuando se caen aparecen unos definitivos, y al finalizar todo el proceso en nuestra mandíbula habrán 32 dientes que están formados por sales minerales, fósforo y sobretodo calcio.
  • Las caries existen desde antes que existiera el Homo Sapiens Sapiens, es decir, ¡existen antes que el propio ser humano! Se han hallado evidencias de caries dentales en cráneos pertenecientes al hombre de Cromañón, es decir, en el 23.000 A.C. Durante ese tiempo los pueblos primitivos buscaron maneras de aliviar el dolor mediante herramientas y técnicas rudimentarias.
  • El primer odontólogo documentado es Hesi-Re, durante el imperio Egipcio, es decir aproximadamente 3.000 A.C, que se encargaba de ayudar a los faraones a mantener su salud bucodental y aliviar las dolencias en su dentadura.
  • George Washington, el primer presidente de EE.UU, usaba dientes falsos. Por la carencia de materiales adecuados y la falta de higiene estos dientes se estropeaban constantemente y por tanto su equipo de dentistas, un total de 9 profesionales, debían cambiarlos constantemente. Finalmente encontraron una manera de hacer una prótesis que el presidente consideraba cómoda. Lo curioso es que estaba realizada con dientes de animales: de morsa, vaca e hipopótamo. Está enterrado con los cuatro juegos de dentaduras.
  • Las muelas del juicio en la actualidad no tienen ninguna utilidad, nuestra mandíbula se hace cada vez más pequeña y al no tener espacio para salir nos generan un dolor muy molesto. Nuestros antepasados las utilizaban para poder masticar el tipo de alimentos duros que tomaban (raíces, carne cruda…). Se cree que nuestra mandíbula está todavía en evolución y que con el tiempo desapareceran.
  • Las muelas del juicio también son conocidas como cordales, y suelen salir entre los 15 y los 25 años. Su nombre viene dado porque su aparición se relaciona con el paso al mundo adulto: es el momento en el que se adquiere juicio o cordura.