Verdades y mitos acerca de los dientes

mitos y verdades sobre la odontología

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde continuamente nos bombardean con información, ya sea en prensa, televisión o internet.

Muchas veces escuchamos consejos de amigos, familiares o vemos en la red noticias acerca de qué es lo mejor para nuestra salud dental. Presentamos, a continuación, algunas verdades y mitos acerca del cuidado de los dientes.

Cualquier pasta dental es buena  [ MENTIRA ]

No siempre es así. A la hora de usar una pasta dental nos debemos fijar, por ejemplo, en la cantidad de flúor (algunas carecen de este componente) y que no sean abrasivas. Esto suele ocurrir, en ocasiones, en las llamadas pastas blanqueantes.

Cepillarse es suficiente  [ MENTIRA ]

Uno de los grandes problemas que nos encontramos en la consulta dental es que el paciente usa sólo el cepillo y cree que su técnica es buena. Se debe instruir al paciente, por parte del profesional, en una técnica depurada para que el cepillado sea lo más correcto posible. Además el hilo o seda dental se debe utilizar para llegar a aquellos sitios donde el cepillo no alcanza, normalmente entre los dientes.

Bebidas refrescantes pueden dañar los dientes  [ VERDAD ]

Tanto el azúcar como el grado de acidez de estas bebidas pueden dañar el esmalte que los cubre.

Dientes muy torcidos no se pueden alinear  [ MENTIRA ]

Afortunadamente disponemos de técnicas para que esto no suponga un problema. Es cierto que no todos los casos son iguales pero conseguimos resultados óptimos.

Pastas blanqueadoras afectan al esmalte  [ VERDAD ]

El uso prolongado y continuo de este tipo de pastas puede hacer que tu esmalte se vaya desgastando. Por esto y en caso de utilizarlo, es bueno que se combine con otras que favorezcan su remineralización.