Infecciones en la boca y sus consecuencias en la salud

Conferencia del Dr Gomez

De la Periodoncia y de las repercusiones en el organismo de la enfermedad periodontal habló el doctor Antonio Gómez, director de la clínica dental Perioten en Santa Cruz de Ternerife, en la charla celebrada en la Sala MAC de la Casa Elder en Santa Cruz de Tenerife, dentro del “Mes de la Salud Bucodental” que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Colegio de Dentistas.

Conferencia del Dr. Gomez
Doctor Antonio Gómez

En su intervención, el pasado viernes 11 de marzo, el Dr. Gómez trasladó a los asistentes la importancia de la salud bucodental y de los cuidados diarios, e hizo hincapié en las consecuencias que puede tener en la salud general una infección crónica en la boca.

“Hay evidencias científicas de que la prevención es lo más importante, ya que las consecuencias de una infección pueden ser muy graves”, explicó el Dr. Gómez en su charla. En este sentido, recordó la necesidad de actuar antes y de acudir con periodicidad al dentista, y conocer aquello que puede servir para evitar el daño.

Enfermedades relacionadas con la enfermedad periodontal

Entre las enfermedades relacionadas con la infección bucal, el doctor habló de la diabetes y el síndrome metabólico, de cómo puede agravarse ante una periodontitis y viceversa.

Además, existe evidencia de la correlación de periodontitis con el infarto de miocardio, ya que puede aumentar el riesgo de accidente cerebro vascular y la posibilidad de demencia senil relacionada con la disminución en los cuidados de higiene oral.

Asimismo, recordó a las mujeres la importancia de cuidar la boca durante el embarazo, ya que una infección puede provocar un parto prematuro y el nacimiento de niños con bajo peso, cáncer de mama y la artritis reumatóide, esta última fuertemente relacionada con periodontitis en un estudio llevado a acabo en el Hospital Clinico de Canarias.

En cuanto a la relación entre esta patología y el deporte, el Dr. Gómez subrayó que una periodontitis “puede disminuir la capacidad física de las personas mayores, pero también está demostrado que baja el rendimiento entre los deportistas”.