Apicectomía: ¿Qué es, cómo y cuándo se realiza?

Apicectomía: qué es, cómo se realiza
Clínica Dental Julián y Valderas - Dr. Julián

Escrito por:

Dr. Julián

Clínica Dental Julián y Valderas

¿Qué es una apicectomía?

La microcirugía apical es un procedimiento que se realiza cuando no se ha conseguido desinfectar el sistema de conductos de un diente con un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conducto radicular primario) o reendodoncia (secundario).

Esto quiere decir que la apicectomía se lleva a cabo cuando no se consiguen los objetivos que persigue una endodoncia: eliminar la inflamación o sanar la necrosis que las caries provocan en la pulpa dental.

¿Por qué ha fallado mi endodoncia o reendodoncia?

Una endodoncia puede fallar por diversos motivos, entre los que se encuentran causas propias y causas externas.

Entre las causas propias se puede determinar que en el éxito influye la complejidad de la estructura del diente intervenido, ya que algunas piezas dentales cuentan con mayor número de conductos radiculares, coloquialmente conocidos como “raíz dentaria. Cuando se realiza una endodoncia hay que extraer la pulpa inflamada y sanar la zona necrosada, pero no siempre se consigue eliminar por completo la infección.

También puede fracasar por causas iatrogénicas. Muchas veces esto implica que la persona que ha realizado la endodoncia puede no haberlo realizado correctamente. De ahí la importancia de que se acuda a un profesional certificado para la realización de una endodoncia o reendodoncia.

¿Cuándo se realiza una apicectomía?

Radiografía de una apicectomía

La apicectomía es el último recurso para desinfectar la pieza dental cuando no se puede acceder a través de la corona -es decir, la parte visible del diente-, ni realizar otra reendodoncia.

Esto puede ser porque determinados tratamientos restauradores son de difícil eliminación (postes, coronas, etc…), por lo que habría que recurrir a la apicectomía.

Por ello, hay que acceder a la infección a través del ápice dental, que es la parte más externa de los conductos radiculares del diente.

¿Cómo se realiza una apicectomía?

De forma previa a la apicectomía, se realiza al paciente una exploración con una radiografía CBCT para obtener la información necesaria y planificar el caso adecuadamente. Así, se observa el tamaño de la lesión, la anatomía dental y se analiza el posible motivo del fracaso del tratamiento anterior.

Será clave en el pronóstico del procedimiento que el diente tenga una cantidad de tejido dental adecuada, para poder realizar una correcta reconstrucción y evitar así el intercambio de bacterias y subproductos dentro del interior del sistema de conductos radiculares.

Para realizar la apicectomía, se hace una incisión en la encía, con el objetivo de exponer la zona apical de la raíz y seccionarla. Tras ello, se limpian los conductos y se prepara una cavidad en el ápice para poder hacer un buen sellado apical. Esta intervención requiere levantar un colgajo quirúrgico para eliminar la lesión que se provoca en la zona apical, ya que al final de la intervención se reposicionará este antes de suturar.

En algunas ocasiones, el defecto óseo es tan extenso que necesitaremos colocar algún tipo de biomaterial a modo de injerto. También será primordial decidir si se coloca o no membrana reabsorbible, en función del caso.

¿Por qué realizar una apicectomía?

El objetivo prioritario de este tratamiento es preservar la pieza dental tratada el mayor tiempo posible, ya que la alternativa a la apicectomía sería la extracción del diente y posterior rehabilitación protésica.

Por lo que, la microcirugía apical es un procedimiento que se realiza bajo magnificación y permite trabajar con campos quirúrgicos adaptados a la lesión que tenemos. Además, tiene la ventaja de que su postoperatorio es bastante llevadero y cómodo para el paciente; normalmente se receta medicación analgésica y antibiótica en función del caso.

Recomendaciones postquirúrgicas tras una apicectomía

Las recomendaciones postquirúrgicas que se dan:

  • No hacer deporte intenso el día de la intervención
  • Dieta blanda y fría
  • No fumar
  • Higiene adecuada. Realizar enjuagues con clorhexidina
  • A partir del 2º día se puede hacer vida normal
  • Retirar los puntos de sutura.
  • Acudir a las citas posteriores de revisión clínica y control radiográfico