Manchas dentales

Estética dental

Hoy en día, donde le damos una gran importancia a la estética, tener una sonrisa bonita con unos dientes blancos e impecables es fundamental. Ya sea en películas, presentadores de televisión o anuncios, vemos que sus protagonistas lucen unos dientes impolutos, por esto las manchas y decoloraciones en nuestros dientes son uno de los grandes motivos de consulta en la clínica dental.

Antes de pensar en hacer un blanqueamiento dental debemos tener en cuenta el origen de dichas coloraciones para que nuestro tratamiento sea lo más efectivo posible. Por esta razón podríamos enumerar diversas razones de las tinciones dentales:

1)Decoloraciones internas:

Estas tinciones derivan por la alteración de la pulpa dental, morfología del propio diente o
filtraciones de manchas externas al interior.

a) Cuando hay una alteración de la pulpa dental bien sea por procesos bacterianos,
mecánicos o químicos la dentina sufre un proceso de decoloración y por consiguiente la aparición de manchas dentales.

b) Un defecto genético durante la formación del diente, absorción de fluoruros o bien la
ingesta de determinados medicamentos, como las tetraciclinas, durante el embarazo o en la primera infancia ayudará sin duda a que se desarrollen este tipo de manchas.

c) Debemos tener también en cuenta que un traumatismo o diversas enfermedades más comunes en la infancia como la porfiria, ictericia, determinadas anemias o trastornos en la coagulación pueden afectar a la coloración de nuestros dientes.

Dependiendo de la causa optaremos por diferentes tratamientos, por esto es importante hacer un estudio detallado para obtener el mejor resultado posible.

2) Decoloraciones externas:

a) Las caries dentales pueden hacer que los dientes adquieran un tono amarillento o incluso
negro en casos más avanzados. Las bacterias que penetran en los surcos de los dientes, son las responsables de que las piezas dentales adquieran este color. Eliminar la caries solucionará nuestro problema.

b) Los empastes de amalgama que antiguamente se usaban, pueden oscurecer los dientes debido a su composición. Actualmente están en desuso y basta con sustituirlos con empastes estéticos, similares con el color de nuestro diente.

c) Las decoloraciones por envejecimiento son otra de las causas de la alteración del color. Esmalte más poroso, una dentina deteriorada, cambios en el pH salival son varias de las causas por las que los dientes van perdiendo color. Estos problemas causados por la edad, también son fáciles de solucionar por parte de un especialista adecuado.

Por último deberíamos incluir el tabaco y determinados alimentos y bebidas, entre los
factores que alteran el color de nuestras piezas dentales. Vino, te, café, bebidas de cola, son algunos de los factores que influyen en el deterioro del color.