“El sector dental actualmente es extremadamente competitivo”

sicilia-pdg-bqdc

La calidad asistencial ha sido siempre considerada primordial en la profesión odontológica. Pero esta calidad se medía de forma individual, pensando exclusivamente en la correcta realización de un acto médico o una adecuada gestión de la agenda. Sin embargo, las clínicas del futuro deberán tener bien definidos sus objetivos estratégicos y unas reglas operativas correctas. Así lo ha explicado Fernando Sicilia, director del curso superior en Dirección y Gestión que organiza la Asociación de Clínicas Dentales BQDC.

Instaurar una adecuada cultura empresarial, con políticas claras, sencillas y bien definidas parece tener la clave del éxito de las clínicas modernas. En este sentido,  Fernando Sicilia subraya que así “se puede ofrecer a los pacientes servicios de calidad, manejar adecuadamente modelos de comunicación interna y establecer una evaluación permanente de nuestro entorno”, aunque también ha recordado que el sector dental actualmente “es extremadamente competitivo, por lo que es primordial que los odontólogos y sus gerentes tomen decisiones basadas en la estrategia”.

El director del curso superior en Dirección y Gestión de Clínicas Dentales de la Asociación BQDC, que acaba de presentar la segunda edición de este curso,  ha subrayado que teniendo en cuenta el momento que atraviesa el sector, “los profesionales necesitan fijar una política de gestión de la calidad que permita implantar una filosofía de mejora continua en nuestras organizaciones”.

También se ha referido a la labor de dirección y supervisión que se debe llevar a cabo en centros que han dejado de ser meras consultas a convertirse en clínicas dentales, “por lo que es necesario que el odontólogo tenga unos mínimos conocimientos de las materias a controlar, lo más importante es que el odontólogo tome conciencia de que su clínica, le guste o no, es una empresa y debe ser gestionada como tal”. Estar familiarizado con aspectos como la Responsabilidad Civil, la Ley de Protección de Datos, el tratamiento fiscal de las sociedades vinculadas o el impacto en presupuestos de los costes laborales, será de gran ayuda para el profesional clínico en su faceta de emprendedor.

Por todo ello, BQDC pone en marcha este curso de dirección y gestión que se impartirá en Madrid a partir del 29 de septiembre. Es una iniciativa, enmarcada en el compromiso de la entidad con la formación, la calidad y la excelencia en la atención a los pacientes. Con ella  se quiere dar respuesta a las necesidades de formación integral en términos de gestión y está abierta a todo el público.