Consejos para implantes dentales

Consejos para implantes dentales

Los implantes dentales son una de las técnicas más avanzadas de sustitución de piezas pérdidas o muy dañadas. Es importante seguir algunas pautas para conseguir una correcta osteointegración.

La osteointergación sucede cuando se consigue una la unión del titanio del implante con el hueso de nuestra mandíbula. Éste es un fenómeno que sucede a nivel molecular y es tan fuerte que si quisiéramos que deshacerla solo podríamos extraer el implante junto al hueso al que se ha integrado.

Además de ser una técnica segura, rápida y con pocas complicaciones es seguramente uno de los pocos sustitutos artificiales para el cuerpo humano que tiene incluso un mejor funcionamiento que el órgano original. Funciona exactamente igual que un diente normal dado se coloca en la misma posición, incluso puede mejorarla, soporta igualmente todos los elementos que un diente normal y además tiene una durabilidad superior al hueso.

Queremos ofrecer algunos consejos para el pre-operatorio, el post-operatorio y el mantenimiento posterior del implante.

1. Si ya te has decidido a realizar la operación lo primero que debes hacer es elegir un buen profesional que siga todo el tratamiento, que proceda a realizarte todas las pruebas necesarias para que el procedimiento sea correcto y la implantación sea un éxito.

2. Tras la operación tienes que tener en cuenta varios aspectos. El primero es que la hinchazón es normal, puedes aplicarte hielo envuelto en tela en la zona para reducirla. Una buena higiene con las pautas que le haya marcado su odontólogo serán básicas, lo adecuado sería seguirlas estrictamente así como tomar la medicación prescrita.

Cabe destacar que el postoperatorio es bastante sencillo, con pocas complicaciones, apenas sin dolor o molestias si todo está bien realizado y se tienen en cuenta algunos aspectos.

Es recomendable dormir con doble almohada o posición semisentada la primera noche tras la operación, así como evitar tomar bebidas muy calientes o muy frías hasta que se recupere totalmente la sensibilidad en el área en el que se ha aplicado la anestesia. No es recomendable realizar esfuerzos físicos, ni aeróbicos ni anabólicos, hasta al menos 10 días después de la implantanación.

3. Una vez realizada y finalizada la intervención cabe destacar que el implante debe mantenerse con una higiene correcta y completa.  Este punto es básico para una duración óptima del implante. En principio no precisa de un trato diferenciado al del resto de dientes, las revisiones a su odontólogo serán de gran ayuda para prevenir problemas posteriores.