Elevación de seno maxilar

En ocasiones, cuando queremos colocar implantes dentales en la zona posterior del maxilar, nos vemos obligados a realizar una técnica denominada “elevación de seno maxilar” que detallaremos a continuación.

Los senos maxilares son una serie de cavidades aéreas (huecas) que se encuentran en el maxilar superior y normalmente los encontramos en la zona de premolares y molares.

Esta técnica nos va a permitir obtener un aumento óseo en el maxilar superior, con el objetivo de conseguir una buena base ósea para poder colocar nuestros implantes.

El hueso artificial que utilizaremos con esta técnica, se colocará entre el hueso maxilar y los senos maxilares. Para obtener este espacio, el seno será desplazado hacia arriba, con sumo cuidado para no desgarrar la membrana del seno. Esta técnica será realizada por un especialista en la materia.

Por tanto con esta técnica repondremos el hueso necesario para poder colocar los implantes dentales, dándole la posibilidad al paciente de tener dientes fijos en una zona donde previamente no había nada de hueso.

Este tipo de tratamiento ha de tener un buen estudio y preparación del caso. Mediante pruebas radiológicas en las que en muchas ocasiones se incluye un escaner dental, el especialista obtendrá datos de la zona anatómica a tratar, como la disposición de los senos maxilares y el hueso existente tanto en anchura como en altura.

Esta técnica realizada por un especialista capacitado para ello no supone ningún riesgo para el paciente, aunque éste, tendrá que seguir con el mayor rigor posible los consejos post operatorios dictados por el profesional para que el tratamiento se resuelva de manera satisfactoria.

Hoy en día este tipo de tratamientos constituyen un método eficaz y fiable para poder colocar implantes dentales y evitar al paciente tener que disponer de aparatos removibles.