Dr. Sicilia: “La primera opción debe ser mantener los dientes y solo extraerlos si no hay otra alternativa”

Entrevista Sicilia Implantologia

El doctor Alberto Sicilia, experto en Implantología, destaca la importancia de la prevención y de los cuidados de la boca

Hablar de implantes dentales es ya muy habitual en Odontología. Se han convertido en la respuesta más adecuada cuando se pierden los dientes o existen enfermedades orales que no permiten salvarlos, pero es una técnica con unas indicaciones y no se debe abusar.

Así lo explica el doctor Alberto Sicilia, director de la Clínica Sicilia de Oviedo y socio de BQDental Centers, en la entrevista que concedió a Radio del Principado de Asturias.

“La primera opción siempre debe ser mantener los dientes y solo extraerlos si no queda otra opción”, destaca el Dr. Sicilia.

También se puede recurrir a los implantes dentales “si la solución es más costosa y poco predecible” o en el caso de que estén “tan enfermos y tengan tanta infección alrededor que no se puedan mantener porque perjudican la salud”.

El doctor Alberto Sicilia empezó a trabajar con implantes en Oviedo a finales de los años 80, “había mucho desconocimiento y contamos con la colaboración de los pacientes para que contasen su experiencia a otros pacientes”, recuerda.

El director de la Clínica Sicilia en Oviedo se refiere también al precio de los implantes dentales, un procedimiento odontológico que, si está bien hecho, dura muchos años y mejora la calidad de vida de los pacientes.

“Un 95 por ciento de mis pacientes tienen implantes desde hace 15 y hasta 25 años, si se analiza así no son caros”. No obstante, es importante que las personas con implantes acudan regularmente al dentista, “hay que cuidarlos y hacer un trabajo preventivo”, destaca el Dr. Sicilia.

Guía sobre implantes para pacientes

Guia Implantes Sicilia

Durante la entrevista, el Dr. Sicilia se refiere también a la información sobre los implantes y recuerda que se debe tener cuidado con lo que se encuentra en Internet. Es necesario buscar información en páginas de referencia porque se puede encontrar información “interesada, sesgada e imprecisa”.

Para facilitar información útil, expertos independientes participaron en la elaboración de una guía sobre implantes dentales en la que se da respuesta a las preguntas y dudas de los pacientes.

Es un documento de la Asociación Europea de Osteointegración, de cuyo Comité de Comunicaciones forma parte el doctor Alberto Sicilia.

Investigación en Odontología

El director de Clínica Sicilia habla también del futuro de la Odontología. En su opinión, un futuro que pasa por las células madre, la ingeniería tisular y los avances en reconstrucción de maxilares. También se investiga en el cultivo de dientes, pero esto parece estar en un futuro más lejano.

Puedes escuchar completa la entrevista al Doctor Sicilia en Radio Principado de Asturias.