Implantes cortos y estrechos, una buena solución cuando hay poca disponibilidad de hueso

implantes-dentales-cortos

Se calcula que existen más de 300 marcas de implantes que pueden utilizarse en España. De todas ellas, parece que únicamente cuatro o cinco reportan resultados de sus implantes a más de 10 años y la inmensa mayoría carecen de estudios científicos que avalen sus productos.

Según esto, cómo se elige uno u otro, en función de qué, qué se tiene en cuenta… El doctor José Nart Molina, de Nart Clínica Dental de Barcelona y socio de BQDC, explica que la elección de implantes viene determinada “por los resultados científicos clínicos a largo y corto plazo, resultantes de estudios independientes de calidad. Hoy existen estudios clínicos comparativos del comportamiento de implantes con muestras grandes de pacientes e implantes”. La marca de implantes con mejores resultados, menor fracaso y menores complicaciones es la más adecuada.

¿Qué son los implantes cortos y estrechos?

Tradicionalmente se han colocado implantes de 10 milímetros de longitud y 4 milímetros de diámetro como implantes estándar. Estas dimensiones del implante obligan a tener una disposición de hueso importante que no existe en muchos pacientes cuya altura y anchura de hueso está limitada.

En los últimos 10 años se han desarrollado y utilizado implantes con diámetros de hasta 2.9 milímetros y longitudes de hasta 4 milímetros con los mismos resultados clínicos que los implantes más anchos y largos, pero con la enorme ventaja de que los podemos colocar en situaciones de falta de hueso, sin regenerar, evitando al paciente sobrecostes, mayores tiempos de tratamiento y cirugías.

¿Es lo mismo que un implante dental mini?

Los implantes dentales mini suelen referirse a implantes transicionales o provisionales por lo que no es lo mismo. Los implantes estrechos y cortos son implantes dentales definitivos con menor diámetro y longitud, pero con los mismo resultados exitosos.

¿La supervivencia es la misma que la de otros implantes?

Exactamente, la evidencia científica disponible hasta la fecha indica que para ciertas marcas de implantes los resultados son los mismos.

¿Para qué casos están indicados y para cuáles no?

Están indicados para pacientes con poca disponibilidad de hueso. Pero la tendencia es a usar estos implantes cortos y estrechos en todos los casos, ya que el trauma de la cirugía es mínimo y el postoperatorio inexistente. Se preserva mayor hueso para el mantenimiento en el tiempo de los implantes.

Recomendaría implantes cortos y estrechos siempre que eviten más tratamientos, más tiempo y más morbilidad o dolor. Con estos implantes se ahorrará complicaciones, costes económicos y reducirá sus tiempos de tratamiento

¿Pueden sustituir a otros tratamientos o técnicas quirúrgicos?

Claramente sustituyen a los procedimientos invasivos de regeneración de hueso.

¿Cuánto tarda el paciente en “tener el alta”?

El paciente a los dos meses debe tener sus dientes sobre los implantes cortos y estrechos, igual que sobre el resto de implantes.

La realidad es que los implantes han supuesto un gran avance para los pacientes y para la salud bucodental. La investigación y el futuro en esta área, según explica el doctor José Nart, se dirige hacia “tratamientos cada vez menos invasivos, fiables y duraderos. El material debe ser basado en la evidencia científica, el profesional bien entrenado y actualizado, y el paciente involucrado en el tratamiento y mantenimiento del mismo.”