Implantes inmediatos

Los implantes inmediatos son aquellos que se colocan justo después de la extracción de la pieza afectada. Con esta técnica ganaremos tiempo, conservaremos, en la mayoría de los casos, los tejidos blandos y a su vez, y también en un número muy elevado de casos, minimizaremos la pérdida ósea.

Como hemos indicado la principal ventaja que obtenemos con este tipo de técnica es el tiempo que ganamos con respecto a una técnica diferida. En ésta última hemos de esperar alrededor de 1 mes, como mínimo, para poder colocar el implante tras la extraccíon de la pieza dental. El hecho de esperar este tiempo, se debe a la formación de hueso nuevo en el alveolo donde residía la pieza previa a la extracción.

Para realizar este tipo de técnica hemos de tener unas condiciones favorables en el hueso donde irá alojado el implante. Este hueso ha de tener una muy buena calidad y el paciente tendrá que colaborar en cuanto a limpieza de la zona y precauciones que el profesional le indicará.

Por lo tanto podríamos enumerar las ventajas de este tipo de implantes:

1- Reducir el número de intervenciones quirúrgicas.

2- Reducir los tiempos de tratamiento.

3- Conservar el alveolo de la extracción, evitando la reabsorción ósea.

Aunque también existen una serie de desventajas que enumeramos a continuación:

1- El alveolo tendrá un mayor diámetro que el implante dental y esto puede afectar a la estabilidad del mismo.

2- En muchas ocasiones hay que utilizar técnicas de regeneración ósea guiada y membranas de regeneración ósea tisular.

3- La complejidad de conseguir el cierre primario en algunos alveolos.

Este tipo de técnica está indicada  siempre y cuando tengamos un hueso en perfecto estado, en implantes unitarios o cuando vayamos a sustitur dientes cariados, destruidos o con fracturas verticales.

Sin embargo no deberemos poner estos implantes en pacientes que tengan una infección aciva, un hueso en mal estado o en pacientes fumadores.

Como conclusión deberemos evaluar correctamente al paciente para decidir cuál de las técnicas es la más apropiada y así conseguir el mejor resultado posible.