Reconstrucción inmediata de sonrisas

artículo Sicilia implantes

Los accidentes no son la única causa de que una sonrisa se rompa. Es muy frecuente que las personas mayores de 45 años hayan padecido pérdidas dentarias múltiples que, probablemente, han sido reemplazadas mediante prótesis fijas o aparatología removible.

Al mismo tiempo, debido a las caries de estos pacientes en su juventud, sus dientes remanentes, que son los pilares que sujetan esas prótesis, se encuentran muy restaurados y tienen un riesgo alto de padecer una fractura radicular.

Cuando uno de los pilares de una prótesis extensa se rompe, se pierden todas las piezas que la prótesis reponía y se crea una auténtica emergencia estética y personal, se rompe la sonrisa. Esto, además, para hacerlo más grave, siempre ocurre en el momento más inoportuno.

Los pacientes que sufren este tipo de complicaciones se sienten desprotegidos e inseguros.

La tecnología y la preparación de equipos multidisciplinares permite, en centros de vanguardia, dar solución a este problema en horas.

Artículo del Dr. Sicilia en El País

El doctor Alberto Sicilia, de la Clínica Dental Sicilia de Oviedo, lo explica con un ejemplo en este artículo publicado en el suplemento Salud y Medicina de El País:

“El paciente acude a la consulta con una emergencia dental, dos dientes anteriores se han roto y su prótesis que repone incisivos y caninos superiores se ha soltado. Apenas se atreve a salir a la calle.

Inmediatamente, se procede al estudio del caso, mediante tecnología 3D se evalúa el hueso disponible, la salud general y bucal del paciente y los aspectos estéticos.

Comienza la preparación de las prótesis provisionales implanto-soportadas y se realiza un estudio de cirugía virtual, orientada por ordenador.

Y, finalmente, se procede a realizar la intervención, en la que con total tranquilidad y ausencia de dolor gracias a la sedación consciente con anestesia local, se realiza la extracción de los dientes rotos, se colocan los implantes necesarios, se reparan los tejidos dañados y se reponen los dientes perdidos mediante una prótesis provisional sujeta a los implantes”.

En estas intervenciones, en muchas ocasiones, no se precisan incisiones ni suturas, por lo que el postoperatorio es prácticamente indoloro y el resultado estético muy bueno.

El paciente tiene de nuevo sus dientes estables y fijos en menos de 24 horas de la primera visita.

Puedes ver el artículo completo aquí