Magazine - Actualidad sobre salud dental

planificacion-estrategica-clinicas-dentales

Para prosperar en el extremadamente competitivo sector dental en el que actualmente nos movemos, es primordial que los odontólogos y/o sus gerentes profesionales tomen decisiones basadas en la estrategia.

Esto se consigue cambiando el enfoque de gestión hacia un compromiso con la planificación estratégica.

dr-mariano-sanz-sepa

Alrededor de un 40% de las personas de más de 65 años tiene periodontitis y se estima que en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis que podrían beneficiarse de una mayor atención periodontal si se facilitase su financiación por parte de la sanidad pública, lo que además generaría un importante ahorro, ya que disminuirían las complicaciones derivadas de la diabetes.

demi-moore-bruxismo

Hace unos días hemos sabido que la sonrisa de la actriz Demi Moore se vio alterada en un momento de su vida al perder dos piezas dentales. Como ella ha explicado, no fue por una caída o por un accidente sino por estrés.

Y es que este problema de salud, que afecta a millones de personas y que está relacionado con nuestro estilo de vida, tiene también una repercusión con la salud dental y es un factor asociado al bruxismo, un hábito por el que, de manera inconsciente, una persona aprieta los dientes o los hace rechinar produciendo un desgaste que puede llevar a la rotura o pérdida de una pieza dental.

badanelli-estetica-dental

Las novedades en el ámbito de la Odontología estética vienen de la mano de dos factores, la introducción de nuevos materiales restauradores y los nuevos métodos de procesado de los mismos a través de la digitalización.

Aunar ambos para lograr los mejores resultados para el paciente es una de las preocupaciones de los especialistas en esta especialidad, tal y como explica el doctor Luciano Badanelli, socio de BQDC, que el sábado pasado habló de estética dental en la reunión que la Asociación celebró en Madrid.

digitalizacion-odontologia-bqdc

La tecnología se ha incorporado a nuestras vidas y ha llegado para quedarse, tanto en nuestra vida personal como en los ámbitos profesionales. Y, por lo tanto, también en la Odontología, “y todos, cada uno a su manera, la vamos incorporando a nuestro día a día profesional”, cuenta el doctor Víctor Cambra en la Reunión de BQDC.

vicente-jimenez-martinez-corria

Protagonizaron los inicios de la implantología en España a finales de los años 80. Son los doctores Vicente Jiménez y Ramón Martínez Corría, ambos socios de BQDC. Ambos explican, en la entrevista publicada por la revista Maxillaris,  cómo introdujeron el sistema de los implantes dentales, las reticencias y miedos que existían y cómo se han ido venciendo hasta convertirse en un tratamiento que ha cambiado la manera de trabajar de la mayoría de los odontólogos de todo el mundo y que se ha convertido en la solución para muchísimos pacientes.

roncopatia-apnea-bqdc

Hoy, tanto la Roncopatía como el Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) pueden tratarse en la consulta del dentista y resolver así un problema de salud para quienes no encuentran respuesta adecuada en otros tratamientos.

La prevalencia de esta patología es realmente elevada en nuestra sociedad, cerca del 26% de la población la padece, el 90% de los afectados por SAHOS no lo saben y nunca han consultado al médico por ello. Los casos que llegan a la consulta de las Unidades del Sueño suelen ser, por tanto, los más graves. Hasta hace poco, el tratamiento para todos los casos era el CPAP (dispositivo que insufla aire a presión), con muy poca aceptación por parte de los pacientes y, por lo tanto, con una baja adherencia.

injerto-encia

En la estética de la sonrisa es muy frecuente que los pacientes presenten una recesión de las encías o recesión gingival, es lo que conocemos como encías retraídas. En estos casos, es muy frecuente ver las encías más altas en los dientes superiores y más bajas en los dientes inferiores.

Cargando...