Primeros pasos con la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Clínicas Dentales BQDC mantuvieron una reunión en Madrid el 16 de marzo para estudiar las posibles líneas de trabajo que se pudieran desarrollar de manera conjunta.

Un encuentro al que asistieron Ana Fernández Marcos (directora de Relaciones Institucionales y Alianzas) y Raquel del Castillo (Responsable de Trabajo Social – Área de Programas y Servicios) por parte de la AECC; el doctor Julio Galván (socio fundador de BQDC) y Melania Bentué (responsable de Comunicación) por parte de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC.

Temas abordados

Desde la AECC se expusieron las líneas de trabajo que pueden interesar a BQDC, en el marco de su actuación: prevención y atención a los pacientes.

En el primer caso, las líneas estratégicas de la AECC giran en torno al tabaco y la obesidad. También se apunta el Código Europeo contra el Cáncer y los 12 puntos de trabajo para luchar contra esta enfermedad.

En el ámbito de la atención a los pacientes, las representantes de la AECC explicaron sus necesidades en la línea de atención social y su preocupación para dar respuesta a los problemas de salud bucodental con los que llegan los usuarios tras pasar por tratamientos de quimioterapia y radioterapia, contando con bajos recursos y dificultades para asumir los costes de los tratamientos bucodentales necesarios. Generalmente, acuden a la asociación cuando ya su salud bucodental está deteriorada y las dificultades que conlleva esta situación para retomar su vida laboral y social, así como las complicaciones de salud que acarrea no tener una boca sana.

En este sentido, la AECC cuenta con diferentes vías de respuesta para atender a las demandas recibidas: coordinación con los Servicios Sociales públicos, gestión de ayudas económicas puntuales, establecimiento de convenios y acuerdos con universidades o colegios profesionales provinciales (ejemplos de Valladolid y Granada) y, en menor medida, información sobre la existencia de clínicas solidarias.

Por parte de BQDC, se expuso el compromiso de los socios, y por lo tanto de la Asociación, con la calidad asistencial, el compromiso con la salud bucodental y con la prevención, alejados de fórmulas mercantilistas y poniendo al paciente en el centro de la atención que se presta en las clínicas dentales, siempre poniendo de manifiesto que hablar de Odontología es hablar de salud.

En este sentido, se mostró el deseo de colaborar con la AECC por compartir áreas de actuación y valores. Por ello, BQDC ofreció la posibilidad de desarrollar actuaciones en el ámbito de la prevención:

-Sesiones informativas sobre cuidados de la boca a grupos de pacientes en tratamiento oncológico o que lo vayan a comenzar.

Desde AECC se planteó la posibilidad de hacer un taller piloto para pacientes oncológicos en la sede de la AECC en Zaragoza para el desarrollo de esta actividad. Esta semana mantendremos un primer contacto en la capital aragonesa.

– Charlas a población general organizadas por la AECC por parte de las higienistas/odontólogos de las clínicas asociadas a BQDC sobre prevención  del cáncer oral.

– Edición de material informativo (guía/vídeo) sobre los cuidados de la boca ante tratamientos de quimio y radioterapia y las complicaciones con la salud oral.

Difusión al personal de las clínicas asociadas del programa de mensajes de salud que la AECC ofrece a las empresas.

También se planteó actuar en el ámbito asistencial, estudiando las posibles vías de colaboración como “clínicas amigas” o como “asesores asistenciales”.

Asimismo, se planteó colaborar con los pisos de acogida de la AECC, para facilitar productos de higiene bucal personal como donación parte de empresas.

En cualquier caso, esta primera reunión fue una toma de contacto para conocer mejor los intereses y líneas de actuación de una asociación y otra y se puso sobre la mesa la voluntad de trabajar para desarrollar acciones duraderas en el tiempo y que puedan aportar valor en la atención a la salud de las personas que atraviesan por el proceso de un cáncer.

Asimismo, la Asociación BQDC ha propuesto la posibilidad de ser entidad/empresa colaboradora de la AECC mediante un acuerdo o adhesión a esta iniciativa.