Opinión: ¿Qué tal funciona vuestra web?, ¿qué páginas son las más vistas?

Por Javier Rioja

Es importante que dispongamos de herramientas para medir lo que ocurre en nuestra web. Una de las más utilizadas es Google Analytics, muy útil para conocer datos como las visitas, páginas vistas y desde donde acceden los usuarios.

Dentro de los cientos de opciones que nos ofrece, existe la de conocer cuáles son las páginas por las que más se interesan nuestros visitantes.

Es recomendable que pidáis un top 20 de las páginas más vistas durante este año al responsable de la web. En un minuto conoceremos qué páginas se visitan más y de esta forma conocer qué interesa a los pacientes que entran en vuestra web.

Además, gracias al dato de porcentaje de rebote podemos conocer también, el porcentaje de usuarios que visitan una página en concreto y abandonan la web. Si, por ejemplo, entran a la portada dos personas, una de ellas entra en información de implantes y la segunda abandona (se marcha a otra web), el porcentaje de rebote de la portada sería del 50%.

Veamos un caso práctico de ejemplo. Imaginemos que las páginas más vistas son (en este orden):

Página % Rebote
Portada de la web 40%
Equipo 20%
Instalaciones 40%
Ortodoncia 10%
Noticias 35%
Contacto 90%

Gracias a esta simple estadística, podemos observar cómo la página más vista es la portada de la web (es lo normal) y la segunda página es la del equipo seguida por las instalaciones. Por lo tanto, entendemos que los usuarios se interesan por conocer la clínica. El tratamiento más visitado es ortodoncia y la página de implantes no aparece en este top, quizás porque se encuentre escondido en la web o dicha página tenga un peor posicionamiento. Si no nos interesa destacar tanto la página de ortodoncia, tendremos que hacer algún cambio en la web.

El rebote nos da información muy valiosa. Tener un rebote superior al 30% en una página concreta suele ser un mal indicador, ya que los usuarios que la visitan, la abandonan en un alto porcentaje. La página de contacto será la que mayor porcentaje de rebote tenga ya que los usuarios que visitan la web, suelen abandonarla una vez realizan la llamada o petición de contacto. Este debería ser el proceso y la página de contacto debería de estar entre las páginas más vistas de la web.

Los usuarios navegarán por vuestra web durante un tiempo muy limitado y cada clic que hagan para seguir visitando páginas lo realizarán solo si les gusta lo que ven, de ahí la importancia de estos datos.

Gracias a esta sencilla estadística, podremos conocer las páginas que funcionan mejor y peor.

Javier Rioja
Responsable de Marketing BQDC