RESUMEN V SIMPOSIUM Y JFC 18-19 NOVIEMBRE 2016

Curso de certificación de Somnomed.

Se certificaron 48 doctores de BQDC durante el curso impartido en la mañana del viernes.

Estamos ultimando con Somnomed los detalles del acuerdo de colaboración que informaremos en el próximo Newsletter.

Breves intervenciones comerciales de Invisaling, Carestream y Sanhigia.

Bienvenida del Presidente.

El Dr. Cambra destacó tres aspectos de la actualidad del grupo:

  1. La progresiva incorporación de jóvenes doctores. Ello supone una oportunidad para reforzar y renovar si cabe nuestros objetivos como grupo y al mismo tiempo un reto para atender debidamente sus inquietudes. BQDC es una asociación viva, que pone de relevancia el saber hacer de quienes forman parte de ella y la defensa del buen trabajo en Odontología. Y, para ello, consideramos fundamental la implicación y participación de los más jóvenes.
  1. El plan de crecimiento que se está llevando a cabo en Portugal. Con la colaboración de los doctores Caramês y Faria Almeida se ha llevado a cabo un plan de trabajo que ha permitido identificar un grupo de clínicas que reúnen el nivel de exigencia del grupo y que están interesas en formar parte de él. La experiencia permite sentar las bases para un próximo crecimiento en Europa.
  1. Progresivamente se van incorporando nuevos servicios y actividades con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión de las clínicas. La profesionalización de la gestión es un elemento clave y prioritario en BQDC y es necesario conocer y hacer uso de las herramientas que desde BQDC se promueven. Actualmente la oferta de servicios en el ámbito de la mejora de gestión está compuesta por: Curso de formación en dirección de clínica dental, Norma de Calidad BQDC, Cuadro de Indicadores y visitas de asesoramiento a cargo de Xavier Romea.

Propuesta y votación de nuevos asociados.

Se sometieron a votación y posterior aprobación las tres candidaturas presentadas:

Dr. Fernando Luengo –Madrid- que substituye la baja del Dr. Ramón Martínez-Corría que sigue como socio en su clínica de Lérida.

Dr. Luis Julián –Teruel- plaza que estaba vacante.

Dr. Nuño Gil –Burgos- plaza que estaba vacante.

Campañas de comunicación y marketing

Se presentó un resumen de las acciones llevadas a cabo durante el presente año y se presentaron las líneas de trabajo para el próximo.

Ver Campañas de Marketing

Ver Campañas de Comunicación

Cuadro de Indicadores.

Se presentó la nueva versión del Cuadro de Indicadores, una plataforma online anónima y segura para medir, comparar y analizar los principales datos de actividad de la clínica y que ya está siendo usada por muchas del grupo. Animamos a todos a participar para conseguir una mayor calidad de los datos comparados.

Norma de Calidad BQDC.

Se presentaron los detalles para la implantación de la norma de calidad BQDC Certified que empezaremos en el próximo mes de enero y que a lo largo de 2017 las clínicas deberán tener implantada.

Si bien que ya se ha tratado en anteriores reuniones, se revisaron los principales aspectos que motivan la puesta en marcha de una norma propia de calidad:

Objetivos:

  1. Dar cumplimiento a los estatutos de la asociación en cuanto a la obligatoriedad de cumplir con una norma de calidad, pero consiguiendo que aporte un valor real en la mejora de gestión de las clínicas mediante una norma específica.
  2. Que tenga un menor coste económico.
  3. Ofrecer todo tipo de facilidades a las clínicas para la implantación.

Cómo llevarlo a cabo. Acciones de soporte:

  • Vídeos tutoriales para cada apartado de la norma que registraremos y publicaremos en “zona socios”.
  • Webinar (videoconferencias). Además, quedarán gravados en audio y disponibles en “zona socios”.
  • Call center y generación progresiva de una biblioteca de preguntas frecuentes (FAQ) disponible en “zona socios”.
  • Formación presencial en cada Simposio anual.

Estas 4 acciones de soporte deben permitir un adecuado conocimiento de la norma entre el personal de la clínica para que pueda implantarla por sí sola.

Y anualmente, nuestro responsable de calidad Juanjo Alemany realizará una visita a la clínica para la auditoria anual.

Coste anual: 800 euros +IVA. Facturará BQDC y se pasará al cobro mediante 4 recibos anuales de 200 euros + IVA.

PDG – Programa de Dirección y Gestión de Clínicas dentales BQDC.

Fernando Sicilia como director académico del PDG explicó la evolución de la primera edición en la que están participando 21 alumnos. Presentó la intranet que se ha creado para favorecer el contacto entre los alumnos y profesores y el acceso al material docente, así como el estado actual de las negociaciones con escuelas de negocios y universidades para obtener su acreditación. También explicó que se está trabajando en una edición online para próximas ediciones.

Ver documento adjunto “PDG Curso de dirección de clínicas dentales”.

Canal TV

Tras el reciente acuerdo con la empresa Clinical Channel, SL. se facilitará a todas las clínicas la gestión de contenidos audiovisuales en las TV de la sala de espera. El coste irá a cargo de BQDC y el proveedor contactará en los próximos días con cada clínica para iniciar el servicio.

Principales características:

  • Clinical Channel es un sistema multimedia de entretenimiento para pacientes en salas de espera.
  • El sistema permite la utilización de tres tipos de contenidos: los propios de BQDC, los de cada una de las clínicas y otros de información general (noticias, meteorología, etc.)
  • Es un sistema versátil ya que se puede adaptar a cualquier dispositivo de visualización soportando hasta una calidad de imagen de 1080 líneas.
  • El objetivo es mantener entretenidos a nuestros pacientes en la sala de espera manteniéndolos informados de nuestros servicios, productos y/o promociones.
  • El control lo posee la propia clínica.
  • Emisión de contenidos en imágenes fijas a modo de cartel digital, enviando mensajes diferentes y complementarios a los enviados en el contenido de los diferentes vídeos.
  • Emisión de audio, con el consiguiente ahorro económico en pago a terceros por disponer de música ambiental en la ubicación del sistema.
  • Punto de conexión a Internet para los clientes. El terminal se convierte en un punto HotSpot de conexión a internet para los clientes de la clínica.

RateNow

Se analizaron los resultados de las más de 6.000 encuestas recibidas hasta la fecha mediante el sistema RateNow. Como se observa en la imagen siguiente, destacan la necesidad de mejorar los tiempos de espera de los pacientes y la explicación económica del tratamiento.

Para continuar dando utilidad a las encuestas, se ha decidido incorporar nuevas preguntas que permitan conocer mejor las expectativas de los pacientes para ajustar nuestras acciones y al mismo tiempo, debemos cumplir el contrato vigente con cada clinica y el proveedor que tiene una duración de un año.

rate-now

Siete diferencias entre un líder y un champiñón.

La conferencia de Victor Küppers sobre liderazgo y trabajo en equipo generó mucha expectación y sirvió para identificar aspectos de mejora y nuevas formas de trabajo en quienes tienen la responsabilidad de dirigir equipos de personas en las clínicas.    

Desayuno de trabajo con los jóvenes doctores.

Tuvimos la oportunidad de compartir y debatir con lo más jóvenes nuevas ideas y conceptos ligados a la proyección externa de nuestra asociación y a la relación interna entre ellos dentro del grupo.

Entre otras acciones, se pone en marcha un grupo privado en Facebook para compartir casos clínicos y se realizarán webinars (videoconferencias) entre el grupo de doctores jóvenes para identificar temas de estudio y acciones de interés a llevar a cabo en BQDC.

Vivir con entusiasmo.

Con la conferencia Victor Küppers sobre actitudes personales y habilidades comerciales se inició la sesión del sábado con 180 personas de BQDC integrantes de los respectivos equipos de las clínicas.

Alimentación y Salud Bucodental: la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable.

Conferencia impartida por el Dr. Javier Aranceta, profesor de Nutrición Comunitaria.

Desde aquí podéis tener acceso a la presentación y a la pirámide de la alimentación.

Ética de las relaciones profesionales con los pacientes en el ámbito sanitario.

Conferencia del Dr. Antoni Nello, Sacerdote y Profesor titular de Antropología y Ética.

Ver documento adjunto “Dr. Nello. Etica y acto sanitario”.

Uso y ventajas de los dispositivos de avance mandibular (DAM)

Conferencia del Dr. Fernando Loscos.

Actualización en tratamientos de blanqueamiento dental en busca de la mayor predictibilidad.

Conferencia del Dr. Juanjo Iturralde con la colaboración de David Tomé de Philips Oralcare.

Buenas prácticas en la atención al paciente: recibimiento, acompañamiento y despedida.

Exposición práctica Dr. Jordi Cambra.