BQDC en EL País – Implantes Dentales

BQDC en EL País - Implantes Dentales

La pasada semana en El País apareció un interesante artículo sobre la diversidad de implantes que existen cuando no se dispone de mucho hueso para realizar la intervención.

Lo cierto es que hay muchas causas para necesitar unos implantes dentales, pero hay que tener en cuenta que la pérdida de piezas dentales fomenta la desaparición del hueso que bordea al diente, nos encontramos con que la realización de este procedimiento se complica. Aún así cada vez hay más novedosas técnicas para poder realizar implantes dentales con poco hueso.

Como nos indica el doctor Ángel Fernández Bustillo,  director de la Clínica Bustillo en Pamplona, un buen diagnóstico es básico para poder realizar la intervención más adecuada. Éste pasa por un estudio facial, uno prostodóntico y un escáner para comprobar la disponibilidad de hueso a través de una férula radiológica.

Como nos aclara el doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon disponemos de 4 tipo des implantes:

  • Si disponemos de suficiente hueso, se puede optar por implantes cortos.
  • Implantes estrechos si hay poca anchura.
  • Si el maxilar no cuenta con hueso suficiente para colocar los implantes podemos usar huesos vecinos alrededor del maxilar.
  • La alternativa más utilizada es la regeneración ósea.

Esta última opción, tal  y como nos explica José Carlos Moreno Vázquez, cirujano oral y maxiolofacial y director de Instituto Neofacial de Badajoz “se pude hacer con el hueso del propio paciente o con biomateriales”

El principal escollo, tal y como apunta Fernández Bustillo es que se realiza con técnica quirúrgicas muy complejas y no conviene utilizarla en casos en los que se necesita una regeneración muy elevada.

La pérdida de piezas dentales puede provocar también deformidades en la dentadura y en la cara, por ello a determinados pacientes se les recomendará una cirugía ortognática: básicamente se corrige la posición de los huesos y dientes para poder conseguir un resultado estético a la vez que funcional.

Lo  cierto es que lo más recomendable es acudir a un profesional cualificado que nos pueda asesorar de forma correcta con cualquier problema bucodental, en especial cuando se trata de implantes realizados sobre poco hueso.