BQDental Centers celebra su III Simposio en Madrid

Simposium Noviembre 2015 Madrid

Una reunión con un eje central: la ingeniería y la tecnología, al servicio del diagnóstico y tratamientos en las clínicas dentales.

Más de 200 profesionales se dan cita en Madrid para abordar nuevas técnicas como la impresión en 3D o el diseño de la sonrisa digital.

Además, se hablará del uso de pro bióticos y de las interacciones de los medicamentos en los tratamientos a pacientes.

La Asociación de Clínicas Dentales Best Quality Dental Centers (BQDC) se reúne en Madrid en el que será su III Simposio, en el que se darán cita más de 200 profesionales de las 34 clínicas asociadas. El eje central de este encuentro será la odontología digital, la aplicación de la ingeniería y la tecnología a la salud bucodental y las nuevas formas de trabajar para facilitar el diagnóstico y los tratamientos.

De la odontología artesanal a la precisión odontológica

La reunión de Madrid, viernes 6 y sábado 7, pone sobre la mesa el paso de la odontología artesanal a la precisión odontológica, la utilización de los últimos avances tecnológicos para llegar a diagnósticos de manera más rápida y precisa, pero también las aplicaciones de la cirugía virtual para comprobar el resultado final en los pacientes o el diseño por ordenador para fabricar nuevas piezas. “Siempre teniendo en cuenta la calidad asistencial y que para llegar a este paso, antes hemos estado en la odontología real”, subraya Ion Zabalegui, vicepresidente de la asociación BQDental Centers, quien resalta el proceso de cambio que se está produciendo en la salud dental.

Impresión 3D, fotografía digital, Sonrisa Digital

En este sentido, el simposio de Madrid acogerá ponencias sobre la impresión digital en 3D, que va a introducir nuevos sistemas y transformarán la atención a los pacientes con técnicas menos invasivas. Asimismo, se hablará de cómo la fotografía digital analiza y modifica virtualmente una boca, de tal forma que el paciente puede ver cómo queda, es la técnica de Diseño de la Sonrisa Digital (DSD). Una demostración de la aplicación Smile HD recogerá cómo el odontólogo puede trabajar en tiempo real mostrando cómo quedará tras el tratamiento, una herramienta que facilita la comunicación con los pacientes.

Pro bióticos e interacciones de medicamentos

Pero en el encuentro de las clínicas BQDental Centers no solo se hablará de tecnología, la parte más asistencial ocupará también una parte del programa. El uso de pro bióticos será el título de otra de las conferencias, “tratamos de ver y estudiar los beneficios de algunos de estos productos en la salud oral”, comenta el Dr. Zabalegui. Igualmente, se dedicará un espacio a las interacciones de medicamentos, “una cuestión que preocupa a los profesionales de las clínicas, hay consideraciones que debemos tener en cuenta cuando estamos con pacientes que toman determinados medicamentos”, añade. El envejecimiento de la población lleva a las clínicas pacientes polimedicados de los que es necesario conocer todo aquello que toman que podría interferir en la atención odontológica.

Jornada de formación

Para la asociación, este tercer simposio marca una fase de consolidación y el inicio de su expansión como grupo que apuesta por la excelencia en la calidad asistencial. Es una puesta al día en conocimientos y avances tecnológicos, pero es también una jornada de formación para los equipos profesionales de las clínicas, dentro del compromiso con la salud bucodental.

Los socios de BQDC son un referente en su especialidad, deben tener una certificación ISO, someterse a auditorías y estar dentro de unos baremos establecidos de calidad en la atención a los pacientes.

 

Conferencias del Simposio BQDC

VIERNES 6

09.30 – 09.40 Bienvenida del presidente.

11.30 – 12.30 I-CBCT – Actualización y propuesta de flujo digital para la clínica dental.

  • Julio Galván y equipo Clínica Galván Recoletos Cuatro.
  • Javier Pérez de Iral. Oral Design.
  • José Luis Sánchez Rubio. 3Dental.

12.30 – 13.00 Cirugía guiada. Dr. José Carlos Moreno.

13.00 – 13.45 Sonrisa Digital (DSD). Dr. José Manuel Navarro.

13.45 – 14.15 Impresión 3D additive manufacturing de metal. Dra. Marta Revilla.

14.15 – 14.30 Cierre y conclusiones. Dr. Xavier Vela.

15.30 – 16.45 Situación actual y estrategias de futuro del grupo. Dr. Jordi Cambra.

 

SABADO 7

15.00 – 15.45 Beneficios del uso de pro bióticos en la salud oral (dientes e implantes). Dr. Antonio Flichy.

15.45 – 16.30 Interacciones medicamentosas y pacientes con complicaciones de salud. Dr. Gerardo Gómez.

16.30 – 17.00 Smile HD. Demostración a cargo de Microdent.