“La Cirugía Bucal está en un momento apasionante en cuanto a la revolución tecnológica de la que se está beneficiando”

premio dr gallego

El doctor David Gallego forma parte de la junta directiva de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC. La Sociedad Española de Cirugía Bucal acaba de reconocer su labor al frente de la misma en la reunión que acaban de celebrar en Málaga.

Acaba de recibir usted el reconocimiento de la SECIB por su labor como presidente de la junta directiva entre 2012 y 2015, ¿cómo se siente?

Me siento muy agradecido a una sociedad científica que ha sido mi referencia desde mis inicios en la Odontología y, por otro lado, muy satisfecho de finalizar una larga etapa de doce años en distintos cargos de su junta directiva con la seguridad del deber cumplido.

¿Qué destacaría de su etapa al frente de la SECIB?

Destacaría el gran trabajo de la Junta Directiva que me acompañó y del organigrama logístico de SECIB para conseguir dar un gran salto cualitativo de la sociedad en ámbitos tan importantes como tener un amplio programa de formación continuada y llevarlo a cabo por la geografía nacional.

También, reforzar la línea joven con el hito del primer congreso SECIB-Joven de la sociedad o amplificar la producción científica con la singularidad de las primeras Guías de Práctica Clínica que, hechas con los criterios que exige Guía Salud, no había ninguna en la odontología de nuestro país.

premio-gallego-secib

¿En qué momento está la cirugía bucal?

La Cirugía Bucal, en su matiz operatorio, está en un momento apasionante en cuanto a la revolución tecnológica de la que se está beneficiando.

Y la Cirugía Bucal, como área de capacitación específica de la Odontología, está en un momento decisivo, ya que el reconocimiento en España de las Especialidades Oficiales en Odontología, que aún se niega aquí y que sí que hay en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea, está por fin más cerca gracias a la unión entre Consejo General de Dentistas, Universidad y Sociedades Científicas.

¿Qué es lo que más ha avanzado?

Creo que los avances trascendentes están viniendo, por un lado, de la mano de las tecnologías que están revolucionando la información diagnóstica y de planificación y, por otro lado, de las tecnologías de apoyo para una cirugía con mayor precisión y de forma menos invasiva.

Profesionalmente, ¿qué horizonte visualiza tras esta etapa en SECIB?

Una vez finalizada esta intensa etapa de gestión en SECIB, mi desarrollo profesional seguirá ligado a la docencia en el equipo de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, que es mi casa y referencia profesional, así como compatibilizarlo con la actividad privada en la consolidación y crecimiento sostenible de Gallego Odontología Avanzada.