El doctor Juan Blanco, presidente de la Federación Europea de Periodoncia

Dr Juan Blanco EFP

El doctor Juan Blanco Carrión, especialista en Periodoncia, es el nuevo presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la entidad científica más importante y numerosa que existe a nivel europeo en el ámbito de la Odontología.

Más de 14.000 profesionales forman parte de la EFP e incorpora a 29 sociedades científicas europeas.

El doctor Blanco es profesor de Periodoncia, socio de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC y director de la Clínica Blanco Ramos de Santiago de Compostela. Durante un año estará al frente de una de las entidades más numerosas y prestigiosas de todo el mundo en Odontología.

¿Cómo afronta este reto? ¿qué objetivos y qué líneas de trabajo le gustaría impulsar?

Con gran responsabilidad y alegría a la vez. Creo que este cargo es el resultado de la trayectoria de la Periodoncia en España en estos últimos años.

Me gustaría hacer muchas cosas, pero hay que priorizar. El primer objetivo es en educación, promocionar los cursos de post-grado de Periodoncia acreditados por la EFP y, si es posible, aumentar el número de países implicados en dichos programas. De esta manera, podremos difundir en mayor medida, entre la comunidad odontológica, la ciencia de la Periodoncia.

Tenemos que divulgar la Periodoncia y su importancia en la salud de las personas

En segundo lugar, intentar agrupar a todas las sociedades miembro, grandes y pequeñas, e implicarlas en proyectos de investigación como la relación de la periodontitis con patología sistémica, estudios epidemiológicos, estudios genéticos, etc. teniendo como base de datos la comunidad europea. Lógicamente, este tipo de investigación debe realizarse con fondos europeos.

Por otro lado, es fundamental concienciar también a los medios de comunicación, especializados y no especializados, para que nos ayuden a la divulgación de la Periodoncia y su importancia en la salud de las personas, con una llamada de atención desde los medios hacia las instituciones que representan la salud pública.

Y, finalmente, llegar a toda la población, con campañas de promoción y divulgación de la salud en general.

¿Qué supone en su carrera profesional?

Un gran logro, desde luego. Que en Europa reconozcan la labor realizada en España es algo a tener en cuenta y esto, como dije antes, no es casualidad sino fruto de muchos años de trabajo por parte de un grupo de personas, en la Sociedad Española de Periodoncia, que trabajando en la misma línea hemos conseguido poner a un presidente español en la Federación Europea.

¿Hay mucha diferencia entre países europeos respecto a la Odontología y Periodoncia? ¿Dónde situaría a España?

Dr Juan Blanco
Sí hay diferencia. De hecho, un objetivo importante para este año es analizar la situación en Europa y ponderar la implicación y desarrollo de cada país para tener un sistema de gobernanza democrático y eficiente.

España está entre los dos o tres países más potentes.

Acabamos de tener la 50 reunión anual en Valencia y hemos sido capaces de reunir, a través de la SEPA, a más de 4.000 profesionales.

Creo que esto no se ha visto en ningún país de Europa. Además, SEPA está inmersa en numerosos proyectos muy importantes de cara a la salud de la población. Proyectos y vínculos con otras sociedades, como Cardiología, Ginecología, Diabetes y Médicos de Atención Primaria.

La SEPA tiene entre sus lemas “Periodoncia para todos”, ¿tenemos,los ciudadanos mucho desconocimiento sobre ella?

Sí, yo creo que sí. Dada la relevancia que tienen las enfermedades de las encías, no solo a nivel local sino también a nivel sistémico, creo que es fundamental difundir el conocimiento sobre las mismas a todo el mundo. De ahí el lema “periodoncia para todos”.

En este sentido, es importante destacar la labor de la comunicación, los medios, los periodistas… en ayudarnos a que todo el mundo conozca este problema.

Acaban de suscribir la Alianza para la promoción y prevención de la salud dental, ¿qué puede suponer la colaboración de odontólogos y otras especialidades médicas para la atención a los pacientes?

Un avance fundamental en la difusión del problema. Ir de la mano con cardiólogos, diabetólogos, etc. nos dará un valor añadido que permitirá atender a los pacientes como un conjunto, la boca es parte del organismo, y a la vez de forma individualizada.

La salud periodontal es clave para disfrutar de buena salud general, por lo que es clave en el entorno de la salud pública.