El doctor Cambra en Els Matins de TV3

En el entorno de la entrevista que le realizó Helena Melero al Doctor Cambra de Cambra Clinic en el programa “Els Matins” de TV3 queremos hablar de una patología cada vez con mayor incidencia en los ciudadanos: el bruxismo

El bruxismo o apretamiento dental, también conocido como ATM, es el apretamiento involuntario de los dientes. Suele suceder mientras se duerme, pero también puede ser una patología que suceda durante el día. Al ser una enfermedad no muy conocida por la población en general el Dr. Cambra fue entrevistado para que ofreciera una visión general sobre el bruxismo, su tratamiento y posibles soluciones.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el apretamiento de la mandíbula, ya sea durante el sueño o durante el día. Aunque los dientes son resistentes y están ideados para tener cierto roce durante la masticación, un roce continuo genera un desgaste. Tal y como explico el Dr. Cambra, este desgaste del esmalte hace que haya una degeneración del esmalte y por tanto más posibilidades de una mayor incidencia de enfermedades en las piezas dentales.

El apretamiento puede generar dolores de cabeza, tensión, un descanso pobre, y dolores tensionales que pueden llegar a ser graves.

¿Por qué se produce el bruxismo?

Hay varias causas, el Doctor Cambra hizo especial hincapié en la situación de nervios y estrés que vivimos actualmente. Y aunque esta es la causa principal, existen otras como una oclusión no estable, o una mala colocación de los dientes.

¿Qué soluciones existen al bruxismo?

Mientras se haya una solución más profunda al problema de nervios y estrés el Doctor Cambra recomendó unas férulas de descargas, como bien explicó y la periodista pudo comprobar en la clínica dental en Barcelona Cambra Clínic, para realizar un correcto diagnóstico se utilizan  un dispositivo llamado T-SCAN, que mide la distribución de la fuerza oclusal. Esto permite medir los puntos de contactos y se determinan las zonas susceptibles de sobrecarga.

Una vez realizado este estudio se recomienda una férula o placa de descarga dura o blanda, que se realiza a la medida de la dentadura del paciente y éste la tiene que llevar durante toda la noche, evitando el contacto entre los dientes.

Además de este tratamiento el Doctor Cambra recomendó otros tratamientos como masajes craneales que ayuden a paliar los nervios y el dolor provocado por el apretamiento.

Desde BQDC queremos felicitar al Doctor Cambra por su aparición televisiva, es un honor contar con doctores tan reconocidos entre los miembros de BQDC.