El Dr. Luciano Badanelli en los “Desayunos de la Gaceta Dental”

badanelli

El Dr. Luciano Badanelli, director médico de la Clínica Dental Luciano Badanelli de Madrid, participó como experto en los desayunos que organiza la Revista Gaceta Dental. También estaban como invitados D. Guillermo Pradíes, director del Departamento de Prótesis Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid, D. Pedro Herrera vicepresidente de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN), D.Francisco Troyano y D. Fernando de las Casas.

En este caso se debatió sobre la necesidad de establecer unos estándares de calidad en el mundo de la implantología dental.

Se reflexionó sobre todos aquellos elementos que acabaran determinando el éxito de una prótesis dental, que va desde la experiencia y profesionalidad del profesional que los implanta, el material, las técnica diagnósticas e instalaciones así como la formación continua del profesional.

Asegurar todo ello es complicado en un mercado que es muy competido, los profesionales invitados coincidieron con el hecho de tener una organización independiente que asegure y establezca unos estándares de calidad para este tipo de tratamientos. Esto permitiría la homologación de profesionales y fijaría unos estándares de calidad.

Otro punto importante en el debate es la necesidad de valorar los implantes como una cuestión que supera la parte estética. Como muchas veces hemos recordado en este magazine los implantes dentales nos ayudan a recuperar nuestra salud bucodental además de nuestra sonrisa. Una prótesis dental afectará a la salud general, por ello es importante la calidad del material utilizado, a la vez que un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento desarrollado por un profesional con experiencia y formación. Por ello tal y como el Dr. Luciano Badanelli recordó, se debe “recuperar la visión sanitaria” de la odontología.

La formación de los profesionales es un elemento básico ya que, aunque se ha hablado mucho de la relación precio final y calidad de los materiales, poco se ha comentado sobre la necesidad de un buen profesional, formado, con experiencia y conocimientos, así que haya desarrollado sus habilidades y con amplio bagaje profesional. La valoración de este hecho es un elemento a comunicar a los pacientes, que deben entender que el material, aunque importante, es solo una parte.

Además todos los asistentes estuvieron de acuerdo que es importante la comunicación entre el protésico y odontólogo para tener el mejor de los resultados.