Entrevista al Doctor Julio Galván en el ABC

El diario ABC publicó una interesante entrevista el Doctor Galván en el entorno del encuentro que el SEPA organizó en Valladolid el pasado mes de mayo.  El Doctor Julio Galván es el director médico de Recoletos Cuatro, clínica dental en Valladolid y además ha sido el organizador del SEPAValladolid2014, en el que se analizaron los problemas actuales de la odontología moderna, se plantearon posibles soluciones y se explicaron y presentaron los nuevos avances en el campo odontológico.

En la entrevista se destacan varios puntos, como por ejemplo la costumbre de los españoles a convivir con problemas en la salud bucodental en comparación con lo que sucede en otros territorios. Aún así el Doctor Galván destaca la mejora en los últimos años, aún así las cifras que nos ofrecen, un 35% de los españoles acuden con regularidad al dentista mientras que en otros países el porcentaje de población que acude a su clínica dental con frecuencia es del 65%. Nos recuerda además que esa regularidad es la que ayuda a reducir la factura final dado que prevenimos enfermedades graves con tratamientos complejos.

Además se hablan de los avances en el campo odontológico, especialmente en el diagnóstico y planificación terapéutica, mediante el uso de herramientas 3D. También destacan las terapias regenerativas y rehabilitadoras como campos de trabajo en los que se consiguen resultados cada vez mejores.

Nos habla de la necesidad del cuidado de las encías, si bien la caries en una enfermedad de sobras conocida y que se previene y trata de forma correcta no sucede lo mismo con las enfermedades gingivales: una encía sangrante no es normal y es síntoma inequívoco de una enfermedad por tanto necesitará tratamiento y revisiones para poder controlar y sanar las encías evitando así la posible pérdida de piezas dentales.

Para acabar el Doctor Galván nos da un consejo para el cuidado de la salud dental «como mínimo dos veces al días y dos veces al año», básicamente dos cepillados mínimos al día y dos revisiones con un profesional al año, esto junto al cambio del cepillo dental en cuanto parece dañado.

Cabe destacar el éxito del congreso, que además de interesantes e innovadoras conferencias contó con la presencia de más de 2.000 profesionales del sector. Desde aquí queremos felicitar al Doctor Galván y La Clínica Recoletos Cuatro por los logros en este congreso, así como a todos los doctores del grupo BQDC que impartieron alguna conferencia o taller.