Entrevista al Dr. Jaime Alcaraz

Dr.Alcaraz

Entrevista realizada por BQDC al Dr. Jaime Alcaraz, de la clínica dental de Alicante: Clínica Alcaraz (Periodoncia, implantes y estética Dental).

¿Por qué decidió estudiar odontología?

Durante la carrera de Medicina me gustaba la cirugía. Al terminarla tenía bastantes amigos dentistas (en aquellos años médicos estomatólogos) que me orientaron muy bien en relación a las distintas ramas que había en la Estomatología.

Al terminar Estomatología me decidí por una rama quirúrgica como es la Periodoncia y a los pocos años incorporé la cirugía de Implantes y a esto es a lo que me dedico en mi práctica profesional desde 1987.

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

  • En el aspecto humano destacaría la comunicación con el paciente desde la primera visita de estudio para transmitirle sus necesidades de tratamiento hasta ver terminado el mismo y su posterior seguimiento en los mantenimientos.
  • En el aspecto técnico siempre he tenido preferencia por la cirugía Mucogingival.

¿Cómo ha evolucionado Clínica Alcaraz desde que se inauguró?

Si miramos hacia atrás  y comparamos cómo empezamos a trabajar en 1987 y cómo lo hacemos ahora debemos reconocer que la tecnología se ha ido incorporando en nuestras clínicas como algo rutinario.

Clínica Alcaraz  ha apostado siempre  por mejorar su calidad asistencial incorporando siempre los últimos adelantos tecnológicos que la industria dental ha ido desarrollando para conseguir que nuestros diagnósticos y tratamientos sean mucho más precisos y nuestros pacientes puedan beneficiarse de ello.

Clínica Dental Alcaraz - Alicante

 

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

Es un orgullo para mí y para la clínica pertenecer a BQDC, asociación que agrupa a clínicas dentales que de manera individual destacan por su trayectoria en nuestra profesión a nivel nacional.

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

Por desgracia, debido a la plétora profesional que está ocurriendo por no haber habido por parte de las autoridades competentes una adecuada planificación en el control del número de estudiantes que acceden a los estudios de Odontología, las compañías aseguradoras y sanitarias y las franquicias controladas por profesionales no dentistas están entrando en el mercado laboral primando los intereses económicos a los asistenciales, degradándose la calidad del tratamiento a los pacientes.

Esto es una realidad presente ya en la actualidad y si por parte de las autoridades sanitarias y poderes públicos no se adoptan las medidas adecuadas irá aumentado este tipo de asistencia dental en los próximos años frente al modelo de clínica controlada y dirigida por profesionales dentistas.

¿Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

Primero que se formen muy bien como dentistas generales y posteriormente si tienen preferencia por alguna rama  de la Odontología que se especialicen con una adecuada formación postgraduada.

Al igual que ocurre en Medicina, en Odontología las especialidades garantizan la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes, ya sea de manera individual o trabajando en equipo en nuestras consultas.

En un país de escasos recursos, ¿cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables?

La prevención y educación bucodental a la población, empezando esta labor en las escuelas desde las edades más tempranas.

Para más información sobre el Dr. Jaime Alcaraz y su clínica dental, consulte su ficha en el listado Best Quality Dental Centers de las clínicas de Alicante: Clínica Alcaraz – Alicante.