Entrevista al Dr. Julio Galván

dr-galvan-entrevista

Esta semana entrevistamos el Dr. Julio Galván, director médico de la Clínica Dental Recoletos Cuatro de Valladolid. Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la odontología, a través de esta entrevista, nos explica su visión en este campo

¿Por qué decidió estudiar odontología?

“Pienso que influyó en mí el hecho de que desde niño he vivido rodeado de profesionales de la salud, mi abuelo fue médico, mi padre médico estomatólogo y yo crecí con la ilusión de ser dentista y con la vocación de dedicarme a la cirugía, desde 1980 me dedico en exclusiva a la periodoncia y la implantología.”

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

“Hay tres apartados donde disfruto especialmente, por una parte en la atención directa al paciente desde su primera visita haciéndole conocedor de su estado y de las posibilidades terapéuticas de forma didáctica con la tecnología más actual.

Por otra, durante las sesiones clínicas, junto a mis colaboradores, debatiendo las alternativas para las planificaciones terapéuticas y desde luego durante mis tratamientos de microcirugía periodontal e implantológicos.”

¿Qué valor añadido ofrece su clínica dental a sus pacientes?

“Sin duda la confianza y seguridad que inspiramos en nuestros pacientes fruto de una atención muy metódica y personalizada, consolidada en los casi 35 años de dedicación a la odontología de calidad.

Hoy día, la incorporación de mi hija, la Dra. Loli Galván, tras su proceso formativo durante 4 años en la Universidad del Sur de California, nos ha aportado un plus de seguridad, eficacia, fiabilidad, renovación científica y actualización terapéutica que nos distingue.”

¿Cómo ha evolucionado Clínica Dental Recoletos Cuatro desde que se inauguró?

“La clínica Recoletos Cuatro ha evolucionado a la par que la tecnología y la profesión. Comenzamos siendo 3 personas en un espacio de 80 metros cuadrados con un gabinete y ahora somos 20 personas, cinco de ellas doctores altamente cualificados en múltiples especialidades, conviviendo en una clínica sin barreras de 500 metros con 10 gabinetes.

Comenzamos con la escrupulosa dedicación a la periodoncia y ahora somos una clínica pionera en la realización de diagnósticos y planificaciones terapéuticas con tecnología 3D e imagen digital, altamente capacitada para tratamientos complejos multidisciplinares al contar con especialistas en medicina oral, periodoncia, implantología, endodoncia, ortodoncia, odontología estética y prostodoncia avanzada.”

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

“En la vida un hombre solo no es nada. Es absolutamente necesario convivir, compartir y asociarse. BQDC deja sentir lo que yo denomino “La fuerza del grupo” y además no hay más que ver la nómina de Doctores que están asociados para darse cuenta de que “menudo grupo”. Es una suerte tener estos compañeros de viaje, cada uno de ellos hacen grande a BQDC.”

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

“Pienso que el efecto negativo de la masificación y la plétora profesional puede verse compensado por un incremento del porcentaje de personas que acudan con regularidad al odontólogo y lograr que entre todos consigamos que situemos a la salud bucal y al buen aspecto de la sonrisa de cada individuo en una escala de valor superior a la actual. Ello ademas contribuirá a mejorar la autoestima y el tono vital de los pacientes.”

¿Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

“Que no tengan prisa por contraer obligaciones laborales y que se formen bien como especialistas en alguna materia pero con criterio odontológico integral, pues el futuro está en la oferta muy especializada dentro de un entorno multidisciplinar.

También que complementen su formación académica con la formación de liderato, para lo cual tendrán que adquirir conocimientos de gestión y de relaciones humanas.”

En un país de escasos recursos, ¿cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables?

“Evidentemente la cultura, la difusión de hábitos higiénicos y la prevención.”

¿Cree que la Sociedades Científicas deben desarrollar un papel importante en la formación de los profesionales y en la difusión de hábitos saludables entre la población? ¿Qué relación ha tenido con ellas?

“Sin lugar a dudas, aconsejaría a todos los profesionales que se vinculasen con las sociedades científicas acordes a su perfil profesional. Creo que ellas son claves para la formación continuada y también para la comunicación con la sociedad en general.

Yo he dedicado gran parte de mi vida a colaborar con la Sociedad Española de Periodoncia, llegando a tener el honor de ser presidente de SEPA desde el 2001 al 2004 y habiendo podido presidir la 48 reunión Anual en SEPA Valladolid 2014, donde recientemente conseguimos reunir a más de 2000 personas.”

Un viaje: Recorrer Siria, lo hicimos antes de los conflictos junto a unos entrañables amigos y resulto inolvidable.

Un libro: Mi vida al aire libre, un divertido libro de Miguel Delibes.

Una afición: Mejor dos, el tiro al plato en foso olímpico y el golf.

Una cita/frase con la que se identifique: “Lo que hagas… Hazlo bien”.

Desde BQDC queremos agradecer al Dr. Galván el tiempo dedicado en esta entrevista tan interesante.