Entrevista al Dr. Arturo Ruiz-Capillas

entrevista la razon

El pasado 9 de marzo La Razón entrevistó al Doctor Arturo Ruiz-Capillas, director médico de la Clínica Dental en Cantabria Ruiz-Capillas.

En esta entrevista el doctor destacó la importancia de la odontología no invasiva, tanto en tratamientos de salud bucodental como en tratamientos estéticos.

Ubicada en Santander, la Clínica Ruiz-Capillas es un referente en técnicas relativas a estética e implantes dentales. De ello hablamos con su director, el Dr. Arturo Ruiz-Capillas, expresidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Cantabria y actualmente profesor invitado del Master de Estética de la Universidad Complutense Madrid y co-director del Master de Implantología en Santander.

A la pregunta sobre la conservación de piezas dentales, el doctor Ruiz-Capillas contestó que dependía del caso, “Si, pero no siempre”. Hizo una reflexión sobre la odontología, campo en que en la medida de lo posible conviene conservar las piezas dentarias, pero destacando  también que no en todos los casos están indicados los tratamientos conservadores.

Habló de lo que se llaman extracciones estratégicas, porque gracias a ellas podemos ofrecer al paciente una opción de tratamiento mejor, aunque ello conlleve eliminar alguna pieza suya. Al final, se trata de sentido común.

Destacó la importancia de la confianza en el odontólogo, su clínica puede presumir de tener pacientes que acuden a su consulta desde hace muchos  años y que, por tanto, confían en su criterio. Ellos saben que todo cuanto se les propone es por su bien, pensando en la estructura global de su boca. Si por no hacer una extracción el tratamiento va a ser más incómodo, más caro y vamos a obtener peores resultados, al final vale la pena que se realice.  Aun así, a día  hoy se realizan muchas menos extracciones que años atrás y que la tendencia es mantener las piezas en boca hasta que se pueda.

También comentó las ventajas que representan los avances tecnológicos y también la mejora en los materiales. “Cuando yo estudiaba la especialidad y aprendía a
hacer obturaciones, recuerdo que había que eliminar mucho tejido sano. También
cuando había que sustituir una pieza que se ha perdido, teníamos que limar
las piezas contiguas.”  Los implantes dentales han sido una revolución en este sentido. Las nuevas tecnologías y técnicas son capaces de facilitar las cosas en este sentido.

Cuando tenemos una caries todas las investigaciones de nuevos materiales buscan permitir eliminar sólo las partes dañadas. Ya no se realizan casi nunca extensiones que se han demostrado innecesarias de partes sanas. Existen medios técnicos que nos permiten diagnosticar más precisamente y ser menos intervencionistas. Además , disponemos de composites muy biocompatibles que, colocados sobre “pegamentos” especiales, son muy resistentes y duraderos