Entrevista a Dr. Javier Casas

doctor-javier-casas

Entrevista realizada al Dr. Javier Casas de la Clínica Casas y Suárez en Alicante (Odontología estética – Implantes – Ortodoncia)

¿Por qué decidió estudiar odontología?

Mi padre era estomatólogo y siempre me gustó lo que hacía. Cuando acabé Medicina y tuve que decidirme entre una especialidad de las que había estudiado en la carrera o seguir los pasos de mi padre, lo tuve claro y opté por esto último. La posibilidad de trabajar en algo que tiene una base científica tan sólida como la de cualquier rama de la Medicina pero que te permite, además, desarrollar una faceta manual o artesanal muy marcada es, probablemente, una de las cosas que más me atrajo.

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

En general, todas las relacionadas con la Estética. Y no me refiero solo a la parte de la Odontología Restauradora (con composites o con cerámica) que se ocupa de la misma, sino a la resolución de todos aquellos casos en los que, con cirugía, ortodoncia o restauradora, se abordan problemas que tienen un compromiso estético. Otra faceta en la que me siento especialmente motivado es en la de devolver a pacientes “minusválidos orales” su capacidad masticatoria. Son pacientes que presentan ausencias de grandes sectores de la boca y que, después de muchos años, malcomiendo y sufriendo de grandes complejos estéticos, pueden de nuevo masticar y sonreír y recuperar sus vidas de nuevo.

¿Qué valor añadido ofrece la clínica Casas y Suárez a sus pacientes?

Después de años de trabajo y formación, se han ido cubriendo todas las especialidades odontológicas; por nuestra dedicación, de entre todas las actividades que desarrollamos, destacan los tratamientos en estética, prótesis e implantes realizados por el Dr. Javier Casas Terrón y en ortodoncia, especialidad que desde 2005 es realizada por la Dra. Cristina Suárez Tuero.

Y todo ello, ofreciendo un trato muy cercano al paciente y tratando de que se sientan lo más a gusto posible en nuestra clínica.

¿Cómo ha evolucionado Clínica Dental Casas y Suárez desde que se inauguró?

La Clínica fundada por el Dr. Casas Berdión a comienzos de los años 70 ha sido referente de la profesión en la ciudad de Alicante durante más de 2 décadas. A comienzos de los 90, el Dr. Casas Terrón se suma a la plantilla de la consulta con nuevos métodos que complementan la labor ejercida por su padre durante los años previos. La incorporación en los últimos años de las más modernas técnicas, tanto de diagnóstico como de tratamiento, como la Tomografía en 3D, la radiografía digital o Radiovisiografía (RVG), la realización de prótesis diseñadas y fabricadas por ordenador (CAD-CAM) o el uso de cámaras intraorales,… nos faculta para poder realizar diagnósticos y tratamientos no solo con las mayores garantías de éxito y de un modo totalmente predecible sino también con el máximo confort para nuestros pacientes. Una reforma integral de instalaciones realizada en el año 2012 nos ha aportado un nuevo aire, así como mayor comodidad para el personal que trabaja en la Clínica y los pacientes.

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

La asociación con otros compañeros de profesión y la revisión con ellos de temas de actualidad (tanto científicos como de gestión o de marketing) en reuniones periódicas aporta al trabajo que todos realizamos a diario el punto de trabajo en grupo que, muchas veces, echamos todos en falta en nuestras clínicas. Si el grupo al que perteneces es de un nivel tan alto como el de BQDC, la sensación es, además, de tranquilidad, por pertenecer a un colectivo tan cualificado, y de responsabilidad y autoexigencia, para poder seguir manteniendo el nivel del grupo al que pertenezco.

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

Estamos pasando unos momentos muy malos en nuestro país por la tan citada crisis económica. A esto se nos ha sumado últimamente una plétora de facultades de Odontología, y consiguientemente de licenciados odontológos, que nos ha producido, cuando menos, desasosiego. El problema no es, obviamente, de ellos ni nuestro, sino de las estancias superiores, estatales, autonómicas, locales… que permiten que salgan tantos alumnos cada año con un título que de poco les va a servir. Si algo cambiara en la mentalidad de quienes nos dirigen, la Odontología sería una licenciatura con prestigio y nuestro trabajo tendría más valoración entre la ciudadanía. Sin este cambio, la Odontología, al igual que tantas facetas de nuestra sociedad, tiene muy negro futuro a corto y medio plazo.

Cuestionario rápido personal

  • Un viaje: es difícil citar uno solo. Pondré de ejemplo el último viaje de placer que he realizado: un fin de semana en París para ver el partido inaugural del 6 Naciones de rugby.
  • Un libro: cualquiera que sea sobre Historia, especialmente si es una novela.
  • Una afición: el cine. Cuantas más veces voy, más veces quiero ir.
  • Una cita/frase con la que se identifique: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

Para más información sobre el Dr. Javier Casas y su clínica dental, consulte su ficha en el listado Best Quality Dental Centers de las clínicas de Alicante.