‘Smile Design’. I Jornadas Bucodentales BQDC

La ponencia ‘Smile Design‘ se desarrolló a cargo del Doctor José Manuel Navarro, de la Clínica Dental Branemark Las Palmas.

La I Jornada Formativa Bucodental organizada por Best Quality Dental Centers en Madrid los días 5 y 6 de octubre de 2013, sirvió para que una gran cantidad de profesionales del sector pusieran en común conocimientos y experiencia. Todo bajo la firma de BQDC.

José Manuel Navarro, de la clínica Branemark Las Palmas y presidente del Colegio de Dentistas de este municipio, fue el encargado de la ponencia ‘Smile Design’, enfocada al componente estético de la odontología.

Tener una boca libre de problemas biológicos y funcionales ya no es suficiente entre los pacientes que acuden a una clínica dental. Estos desean tener sonrisas bonitas integradas a la perfección con sus características físicas y personalidad.

Para conseguir esta meta, el doctor Navarro explicó que “los dentistas de hoy en día debemos traspasar las barreras tradicionales de la odontología y adquirir ciertas habilidades artísticas para convertirnos en auténticos ‘diseñadores de sonrisas’. Sanear una caries no basta”.

Sobre esto, el doctor añadió que los ‘diseñadores de sonrisas’ deben formar parte de un equipo multidisciplinar y sobrepasar los conocimientos técnicos comunes que ya controlan los dentistas a la perfección.

El método utilizado en estos casos es el análisis de la sonrisa digital, que ayuda a los profesionales en el diagnóstico estético, facilita el conocimiento y la aceptación entre los pacientes.

Para finalizar, el Doctor Navarro comentó que un ‘diseñador de sonrisas’ debe unir diseño y función, sonrisa y cara y comunicarse con el equipo, no solo en conferencias, “sino en la odontología diaria, hecha para personas de verdad”.

El Doctor Navarro recibió un certificado en Periodoncia e Implantología tras completar un postgrado de 3 años enla Universidadde Nueva Cork.

Durante los siguientes 2 años se incorporo al departamento de Biomateriales de la misma Universidad, donde llevo a cabo diferentes proyectos de investigación.

Entre los premios que ha obtenido a la largo de su carrera se encuentran los premios dela European Academy of Esthetic Dentistry en 2011 y el premio al mejor trabajo de investigacion de la Academia Americana de Oseointegración en 2007 .