“El miedo a los tratamientos periodontales hace más daño que las propias enfermedades”

paciente-clinica-galvan-recoletos-cuatro

Llegó a desarrollar estrategias para no reírse, a poner la mano en la boca para evitar que se le viese, a beber con una pajita o comer de medio lado para no tener dolor. Sus encías estaban muy dañadas, inflamadas, retraídas y le sangraban con frecuencia. Es el caso de Cristina, a quien la odontofobia y pensar que no tenía remedio, le había hecho caer en la desesperanza, no importarle las consecuencias de sus malos hábitos y retrasar su consulta al dentista. Cuando finalmente dio el paso de consultar, buscó quien pudiera tratar su encía eligiendo por internet la Clínica Galván Recoletos Cuatro y allí le diagnosticaron una periodontitis severa agresiva, le comprendieron y le abrieron la puerta de la esperanza.

El miedo a los tratamientos odontológicos y periodontales “es lo que hace que los pacientes no consulten o lo hagan tarde facilitando que sus problemas avancen, permitiendo que el miedo haga más daño que las bacterias y las propias enfermedades”, explica el doctor Julio Galván, director de Clínica Galván Recoletos Cuatro de Valladolid y miembro de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC.

 

El proceso de atención a este tipo de pacientes requiere “enamorarlos” ganando su confianza dedicando mucho tiempo de la atención sanitaria a la comunicación con el paciente, “escucharle, informarle de cada uno de los pasos que se van a dar y planificar contando con sus deseos y teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del equipo que participará”, señala la doctora Loli Galván, subdirectora de la Clínica Galván Recoletos Cuatro.

En este caso, la propia paciente ha ido marcando el ritmo de actuación siempre acompañada por los doctores que han guiado un proceso que conocieron hace diez años y que ha logrado devolverle la sonrisa a Cristina, tal y como cuenta el doctor Julio Galván.

Tras el tratamiento de la periodontitis severa para estabilizarla y lograr mejorar su tabaquismo, llegó el momento de desterrar incertidumbres, afrontando el cambio de sus dientes por implantes para permitir la rehabilitación estética y funcional, al tiempo que se le daba seguridad, ya que disponía en todo  momento de dientes fijos con prótesis provisional de calidad sobre sus dientes o implantes, evitándole cualquier trastorno en su vida y trabajo. Desde el primer momento, se definió la forma de sus dientes, la oclusión, la fonética (para que los sonidos suenen bien cuando hable), el movimiento de los labios… “porque los dientes tienen que encajar en su cara y en su personalidad, sintiendo que son sus dientes y ha recobrado su sonrisa”, relata la doctora Loli Galván.

Las #HistoriasBQDC, impulsadas por la Asociación de Clínicas Dentales BQDC son una manera sencilla de aproximar a los ciudadanos a diferentes patologías y se muestra la importancia de los cuidados de la boca para evitar complicaciones de la salud. Con este proyecto, la asociación refuerza su compromiso con la calidad asistencial, la educación y la prevención en salud bucodental y da a conocer la introducción de la tecnología en la atención a los pacientes.