Una nueva norma de calidad se incorpora al sector de clínicas dentales

Norma-de-Calidad-bqdc

La Asociación de Clínicas Dentales BQDC ha desarrollado una nueva norma de calidad específica y adaptada al ejercicio profesional del sector dental. Un paso adelante en la búsqueda de la excelencia de cada clínica, no sólo desde el enfoque profesional sino también con una visión de negocio que permita mejorar la competitividad y la continuidad de los diferentes centros.

Bajo el nombre de BQDC Certified, la norma está basada en la ISO-9001 versión 2015, aunque suma diferentes normas y está dirigida a la detección de áreas de mejora en las clínicas, pero “mediante una herramienta hecha a medida de las clínicas dentales”, explica Juanjo Alemany, responsable de Calidad de la Asociación.

La nueva norma de calidad quiere generar valor añadido y no ser solo una suma de requisitos que hay que cumplir para aprobar. “Tiene un elevado nivel de exigencia y dirá a las clínicas dónde fallan y en qué deben mejorar”, señala Alemany.

Qué va a aportar BQDC Certified

Es una apuesta de los socios por una nueva manera de trabajar, adaptada al cambio constante, “se genera una actitud, se trata de entender el sistema de gestión como una herramienta de trabajo”, explica el responsable de Calidad de BQDC.

Para ello, la norma analizará cuatro áreas de trabajo, la gestión, desde la dirección, la estrategia y los objetivos; el uso de recursos, con el soporte a los recursos humanos, el equipo y las instalaciones; las operaciones que se desarrollan en planificación, actuaciones y control y, por último, la mejora continua de la clínica a través de la medición, el control y las acciones.

Con estos cuatro pilares, BQDC Certified dará un baremo con el porcentaje de mejora en cada uno de los ámbitos que se contemplan. Una auditoría establecerá el grado de cumplimiento y dará pautas para que se actúe allí donde el porcentaje de cumplimiento es más bajo.

BQDC Certified va a marcar un punto de inflexión en la orientación de las clínicas que forman parte de la Asociación, ya que sistematizará metodologías y procesos. El objetivo es que para finales de este año todas las clínicas que pertenecen a ella estén certificadas.

Esta nueva norma de calidad va un paso más allá en la búsqueda de la excelencia y de la norma ISO9001 de la que ya disponen. Busca incrementar la importancia de los procesos estratégicos; profundizar en la gestión de los recursos humanos, con un enfoque basado en la gestión de competencias; identificar riesgos y oportunidades y  la gestión del cambio, la adaptación  al entorno cambiante por parte del cliente, marco legal y tecnológico.