Odontología Digital

odontologia-digital

La Odontología Digital es una realidad que ha llegado a las clínicas dentales para mejorar los tratamientos de los pacientes. Así lo explican los doctores José Nart y Alberto Sicilia en un artículo publicado en ABC.

Algunas de las aportaciones positivas que nos ofrece la Odontología Digital son  mayor rapidez, eficacia, seguridad y comodidad para el paciente. Según el Dr. Sicilia, director médico de la Clínica Sicilia de Oviedo y profesor titular de Periodoncia en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo, la odontología digital se basa en tecnologías de digitalización y procesamiento de imagen para construir nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis.

Hoy en día, este trabajo  se realiza de manera artesanal, pudiendo llevar a errores y posibles problemas en el futuro cuando la nueva pieza o prótesis se ha implementado en el paciente.

Con la Odontología Digital este trabajo artesanal pasa a ser más eficiente ofreciendo al paciente una solución personalizada.

Tal y como dice el Dr. Sicilia, “la Odontología Digital se puede considerar una revolución en el campo de la odontología ya que se presentan grandes mejoras para los pacientes y para la práctica profesional. No obstante, no todo lo digital es preciso, adecuado o está suficientemente desarrollado en 2015.”

La odontología tradicional, poco a poco, se ve invadida por la digitalización, sobre todo en ámbitos innovadores como la implantología. Actualmente, casi todo el trabajo en este campo puede desarrollarse íntegramente con procesos digitales.

Por ese motivo, las clínicas dentales van incorporando la odontología digital en su día a día como cámaras intraorales, equipos radiódologos 2D y 3D así como sistemas informáticos de alta capacidad.

El Dr. Nart, especialista en periodoncia e implantes y presidente de la 49 Reunión de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia), apunta que la Odontología Digital está ofreciendo importantes beneficios para el trabajo clínico y para la atención odontológica que recibe el paciente.

Por otro lado, el Dr. Nart afirma la importancia de poder realizar “Odontología Emocional” y anticiparse al resultado final del tratamiento mostrando al paciente en una pantalla el resultado final tras la intervención. Se puede mejorar la planificación del tratamiento previo a su inicio, pudiendo obtener digitalmente el resultado final.