¿Qué es una caries?

Qué es una caries

Uno de los problemas más habituales en nuestra salud bucodental son las caries. Si no se cuidan y controlan a tiempo pueden generar dolores, infección y problemas graves, pero un tratamiento muy sencillo nos ayuda a frenar su crecimiento.

Aunque todos conocemos y en muchos casos hemos sufrido este problema en nuestra salud dental pocos sabemos qué es y cómo se forma una caries. Por ello desde BQDC queremos explicarte un poco más.

¿Qué es una caries?

Una caries es una enfermedad dental con una causa variada de factores en su generación. Su principal actuación es la destrucción de las piezas dentales por los problemas generados por la placa bacteriana. En nuestra boca viven un gran número de bacterias, en su mayor caso inocuas, pero en otros casos la mezcla de saliva, bacterias y comida generan la placa dental, que ataca el esmalte dental.

¿Cuáles son las causas de las caries?

Como decíamos las causas son múltiples pero tenemos claros algunos puntos que favorecen la aparición de caries

• Básicamente el exceso de placa bacteriana, que genera la desmineralización de los dientes y la pérdida del esmalte dental a causa de los ácidos que genera gracias al resto de alimentos que se acumulan en nuestros dientes tras ingerirlos.
  • Una incorrecta o escasa higiene dental también ayuda a la aparición de caries dado agranda el problema de la placa dental al no quitarla. Un correcto cepillado, el uso de hilo dental y de un enjuague bucal son unos buenos preventivos.
  • El Ph de la saliva también afecta en la debilidad de nuestros dientes a la hora de ser dañados por una caries.
  • En algunos casos hay predisposición genética a padecer caries.

¿Cómo prevenir una caries?

En algunos factores, como los genéticos, es difícil incidir, pero lo que está claro es que una correcta higiene dental es básica. Cepíllese los dientes después de cada comida para eliminar la placa, use hilo dental para los lugares de difícil acceso y enjuáguese con un colutorio adecuado y podrá prevenir la aparición de una caries.

Además de las cuestión de la higiene también deberíamos tener en cuenta la reducción del consumo de productos con alto contenido en azúcar, tales como las bebidas gaseosas o licores así como las frutas o zumos muy ácidos.

Si tienes una caries los odontólogos de BQDC pueden ayudarte con un tratamiento adecuado, recuerde que es un problema de sencilla solución si se ataca a tiempo.