Ponencia ‘Formación de tejido óseo’. Jornadas Bucodentales BQDC

Las I Jornadas de Formación Bucodental organizadas por Best Quality Dental Centers en Madrid trataron un amplio número de temas relacionados con el sector de la salud bucodental.

Las BMP (Proteínas Morfogenéticas del Hueso) y los factores de crecimiento también tuvieron cabida en estas jornadas.

José Vicente Sanz Casado, profesor titular del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de tratar este tema para los asistentes al evento.

En la regeneración ósea se aplican diversos factores de crecimiento y diferenciación para potenciar la formación de tejido óseo.

Son múltiples los factores utilizados con esta finalidad, siendo las proteínas morfogenéticas recombinantes una alternativa específica con resultados muy prometedores tanto en experimentación ‘in-vitro’ e ‘in-vivo’ como en clínica.

Tal y como explicó José Vicente Sanz, en ingeniería de tejidos los factores de crecimiento requieren una matriz que los transporte y libere en la localización deseada y en el momento adecuado.

En este sentido, Sanz matizó que “existen una gran variedad de biomateriales, la mayoría utilizados por su acción osteoconductora”.

José Vicente Sanz ha participado en numerosos Proyectos de Investigación Nacionales relacionados con la Ingeniería de tejidos y Regeneración de tejido óseo y osteocondral.