Si cuidas tus encías, cuidas tu corazón

Dr Noguerol y Dr Guerrero

Un documento elaborado por odontólogos y cardiólogos recoge consejos prácticos para los ciudadanos

Dos odontólogos de BQDental Centers, Adrián Guerrero y Blas Noguerol, han participado en el grupo de trabajo que ha llevado a cabo este informe

Las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, afectan a más del 80% la población adulta. Junto a la caries, estas enfermedades son las más frecuentes del ser humano y, a pesar de su aparente inocuidad y curso asintomático, provocan graves consecuencias para la salud.

Múltiples estudios demuestran que existe una relación clara entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular. Los pacientes con encías enfermas tienen un riesgo superior de padecer un trastorno cardiovascular pero, en cambio, el tratamiento periodontal podría ayudar a reducir ese riesgo.

Los cardiólogos y los odontólogos atribuyen, en gran parte, esta relación entre corazón y boca a la cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

Ahora, ambas especialidades se han unido para trabajar por la prevención de la enfermedad cardiovascular y periodontal. Las crecientes evidencias que relacionan las enfermedades de las encías con las enfermedades del corazón invitan a:

  • Cambiar los hábitos de vida
  • Replantear estrategias de prevención y tratamiento en pacientes cardiovasculares y en personas con enfermedad periodontal.

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de DENTAID, laboratorio dedicado a la salud bucal, a través de las marcas Perio·Aid y VITIS encías, ha elaborado el primer documento de consenso en este ámbito, con consejos prácticos para la población, así como para los odontólogos y cardiólogos.

Los responsables de este informe son, por parte de la SEC, los doctores Juan José Gómez Doblas y Gonzalo Barón y por parte de la SEPA, Blas Noguerol, Adrián Guerrero, ambos miembros del grupo de clínicas dentales Best Quality Dental Centers (BQDC), y David Herrera.

Si las encías están sanas, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular“, afirma Adrián Guerrero, vicepresidente de SEPA y miembro de BQDental Centers. Tal y como explica, “los hábitos de vida saludables, recomendados por los cardiólogos, tienen un impacto positivo sobre el control de las patologías de la boca. Al mismo tiempo, una óptima salud oral es buena para el corazón.

El objetivo es aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de Atención Primaria y dentistas que permitan ayudar a la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades periodontales, en base a la evidencia científica disponible“, indica el Dr. Blas Noguerol, expresidente de SEPA y miembro de BQDental Centers.

Un documento innovador

Es la primera vez que cardiólogos y periodoncistas se sientan para consensuar recomendaciones que se puedan aplicar al manejo clínico de los pacientes. El documento se distribuirá en las consultas para aumentar el conocimiento de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En el informe se recoge la necesidad de que los cardiólogos informen a los pacientes de esta relación entre el sistema cardiovascular y la salud de la boca, así como de los cuidados que deben seguirse; al mismo tiempo, se pide a los dentistas que valoren entre sus pacientes a aquellos que puedan tener un riesgo cardiovascular mayor, les identifiquen y recomienden unas medidas básicas.

Para ello, se concreta la base para el diseño de actuaciones que se apoyen en la evidencia disponible y su difusión en la comunidad médico-odontológica. Asimismo, se extraen ideas y reflexiones concluyentes sobre las evidencias clínicas más recientes que vinculan estas enfermedades sistémicas. Junto a esto, el documento incorpora las principales recomendaciones de organismos internacionales basadas en documentos de expertos.

Más información:

Sociedad Española de Cardiología, SEC

Sociedad Española de Periodoncia, SEPA