‘Investigación con células madre’. I Jornadas Bucodentales BQDC

celulas-madre

La odontóloga Nerea Sánchez fue una de las ponentes invitadas a las I Jornadas Formativas Bucodentales organizadas en Madrid por BQDC.

El fin de semana del 4 y 5 de octubre Madrid acogió las I Jornadas Formativas Bucodentales organizadas por Best Quality Dental Centers. Éstas, que contaron con la presencia de profesionales de referencia del sector, abordaron  los temas más en alza de la odontología actual.

Nerea Sánchez, licenciada en odontología por la universidad Complutense de Madrid y con un Máster Oficial en la prestigiosa UCM, fue la encargada de hablar sobre la investigación con células madre mesenquimales.

Este tema se ha convertido en uno de los campos más estudiados en la mayoría de las especialidades médicas y ha evolucionado de forma vertiginosa en la última década.

La doctora Sánchez se centró en las células procedentes de estructuras dentarias y peridentales, que han sido objeto de investigaciones preclínicas que han evaluado la eficacia de este tipo de células en el campo de la regeneración periodontal y la terapia de implantes.

Tal y como explicó la odontóloga, aunque los resultados de estas terapias parecen prometedoras y no se han reportado complicaciones importantes derivadas de su uso, todavía se necesitan más ensayos que corroboren la eficacia del tratamiento con células madre mesenquimales.

Nerea Sánchez realizó una estancia en el departamento de Medicina celular y molecular del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC). Actualmente, trabaja como investigadora en formación en el Departamento de Estomatología III de la UCM.

El objetivo de las I Jornadas Formativas Bucodentales fue, entre otros, el de compartir conocimientos y experiencia entre profesionales de las clínicas dentales BQDC y demás especialistas del sector.