Trastornos del sueño y técnicas digitales en el tercer programa de Salud y Sonrisas

Loscos-SYS-BQDC

El bruxismo o apretamiento dental, las roncopatías y la apnea del sueño son algunas de las razones que provocan trastornos del sueño más frecuentes relacionadas con la salud dental y pueden impedir disfrutar de un descanso reparador.

El bruxismo es una de las alteraciones del sueño más conocida y puede afectar a las articulaciones, desgasta los dientes y a la musculatura de la cara. Puede provocar cefaleas, dolores en la zona de la cara y dolor de oídos.

Los pacientes, a veces, acuden a la consulta quejándose de que les duelen los dientes, según explica el doctor Fernando Loscos, director de Clínica Dental Loscos en Zaragoza, quien destaca que suelen ser pacientes que tienen ansiedad. Y es que el estrés es una de las causas más frecuentes del apretamiento dentario.

El tratamiento para resolverlo es lo que los dentistas denominan férula de descarga que el paciente se pone por la noche y que además de proteger la articulación, evita que los dientes se desgasten y relaja la musculatura, por lo que el sueño se vuelve reparador y el paciente deja de tener la sensación de no haber descansado durante la noche.

La roncopatía, que sufren un 50% de los ciudadanos, se convierte en un problema cuando está asociada a la apnea del sueño. Esta patología requiere un tratamiento multidisciplinar con la intervención de diferentes especialistas.

Cuando se determina la intervención del odontólogo, el tratamiento adecuado es la colocación de un dispositivo de avance mandibular que evite la apnea.

Una técnica digital devuelve la sonrisa a los pacientes en media hora

gil-espinosa-sys-bqdc

La tecnología digital se ha convertido en una aliada de la salud bucodental y de los tratamientos de estética dental. El 80% de los pacientes que llegan a la consulta de los doctores Jaime Gil y Ainhara Espinosa, del Smile Bilbao Center, en Clínica Albia, demandan tratamientos estéticos para mejorar su sonrisa y con ella la autoestima.

La tecnología permite que los pacientes puedan ver los resultados en media hora. Se toma la impresión de la boca con una cámara para generar una figura en 3D que se fabrica posteriormente por una impresora.

“Hay pacientes que se emocionan al ver los resultados que se consiguen en tan solo media hora”, señala el doctor Gil.

El proceso comenzará con la elaboración de un modelo en escayola que copia cómo llega el paciente a la consulta; después, con cera, se reconstruirá en la boca la sonrisa ideal y una matriz de silicona se llevará a la boca hasta que fragüe y el paciente pueda ver el resultado final.

Programa de TV Salud y Sonrisas

Este es el tercer programa de Salud y Sonrisas, una herramienta de comunicación y educación para la salud. Se emite en Internet en Indagando Televisión y se puede seguir también a través en esta página web en el apartado de Salud y Sonrisas, en las clínicas y en las redes sociales.

En las diferentes emisiones se cuenta con la  participación de diferentes expertos, así como con la opinión y la experiencia de los pacientes.