Ante el cierre de la cadena Funnydent

Fachada clínica dental Funnydent

La Asociación de Clínicas Dentales BQDC lamenta el perjuicio causado a los pacientes y el daño a la credibilidad de la profesión odontológica

BQDC recuerda la importancia de informarse sobre la cualificación técnica y profesional del odontólogo y de su equipo antes de acudir a una clínica dental 

Lunes 1 de febrero d 2016.- La Asociación de Clínicas Dentales BQDC, tras conocer el cierre de la cadena Funnydent y el perjuicio causado a más de mil ciudadanos que confiaron en estos centros, reivindican la calidad asistencial y las buenas prácticas en salud bucodental. Asimismo, lamentan el daño que estas situaciones provocan en torno a la credibilidad de la profesión odontológica, por lo que quieren salir en defensa de los dentistas que diariamente se forman y atienden a sus pacientes desde la calidad de los tratamientos y servicios.

En este sentido, el presidente de la Asociación BQDC, el doctor Jordi Cambra, ha expresado su malestar por lo sucedido, ya que como dentistas, nuestro objetivo es “mejorar la calidad terapéutica y asistencial y siempre desde la ética y el respeto a los pacientes”. Asimismo, ha reivindicado el ejercicio de la Odontología “con profesionalidad y con el compromiso por la salud oral para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La Asociación BQDC recuerda que a la hora de elegir una clínica dental se deben tener en cuenta otros aspectos además del precio. La decisión debe estar motivada por cuestiones médicas y técnicas e incluso exigir altos estándares de calidad para que haya un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas dentales que pueden surgir desde una simple extracción, un implante, la colocación de una prótesis o ante una intervención de un cirujano maxilofacial. Desde las clínicas dentales que forman parte de la asociación aconsejan tener en cuenta:

  • La importancia de conocer la experiencia y formación del odontólogo, así como su trayectoria médica, ya que es la persona a la que se va a confiar la salud dental.
  • Valorar el aspecto técnico de la clínica. Saber si dispone de una aparatología moderna, aquellos que se han desarrollado para disfrutar de una buena salud dental.
  • Una buena higiene y esterilización de todo el instrumental. Los tratamientos dentales, y especialmente los implantes, deben realizarse en un entorno higiénico y deben usar instrumental correctamente esterilizado, que elimine las posibilidades de contagios y de infecciones posteriores.
  • Material para los implantes o prótesis con certificado de calidad, ya que de esto dependerá su durabilidad y, a veces, evitaremos el ocasional rechazo por parte de nuestro organismo, y como consecuencia las posibles infecciones.
  • Atención personalizada y fácil accesibilidad al doctor. En el campo médico el trato humano es fundamental, saber que en cualquier momento se puede consultar al dentista o a su equipo, que conocen el historial de cada paciente.