5 consejos para la limpieza de los brackets

consejos para la limpieza de los brackets

El tratamiento de la ortodoncia no solamente se realiza por motivos estéticos sino que también existe un importante motivo de salud.

Con unos dientes apiñados o torcidos es más difícil mantener una correcta higiene dental además de realizar movimientos masticatorios incorrectos. Además, existen otros factores como el desgaste o la fractura de la superficie de los dientes, la mala oclusión que origina dolores de cabeza y cervicales, etc.

El tratamiento puede llegar a durar varios años, dependiendo de la severidad del problema dental que presente el paciente. Por ese motivo, durante todo ese tiempo es necesario mantener una correcta limpieza de los brackets a fin de evitar la acumulación de restos de comida que pueden originar caries y acumulación de placa bacteriana.

Es de vital importancia cepillarse los dientes después de cada comida, usar la seda dental y/o el cepillo interdental para eliminar los restos de comida que hayan podido quedarse entre los dientes y terminar la limpieza con enjuague bucal.

Además, es recomendable seguir estos 5 consejos para favorecer la limpieza de los brackets:

1) Es importante que el ortodoncista aconseje cual es el cepillo dental más conveniente aunque por norma general se utiliza un cepillo de cerdas suaves, con un cabezal relativamente delgado para poder alcanzar las zonas más apartadas.

2) Los dientes deben cepillarse de arriba hacia abajo para que las cerdas del cepillo tengan acceso al espacio entre los arcos y los dientes, lugar donde normalmente se acumulan restos de comida. En los dientes inferiores el cepillado se debe realizar de manera contraria, de abajo hacia arriba por la misma razón.

3) El uso del cepillo interdental es de gran ayuda ya que por sus características, es un cepillo que llega a sitios donde el cepillo dental normal no puede.

4) Una vez finalizada la limpieza dental con el cepillo, utilizar el enjuague bucal nos sirve para remover cualquier resto de alimentos que haya quedado alojado en los dientes o en la ortodoncia.

5) Los pacientes con brackets deben llevar durante el tratamiento siempre un cepillo y pasta dental ya que en varias ocasiones se come fuera de casa y no es recomendable pasar tanto tiempo con los restos de comida entre los dientes y los aparatos.

El tratamiento con ortodoncia requiere paciencia y constancia en su higiene. Si tiene cualquier duda puede contactar con su clínica dental más cercana.