Artículos sobre Ortodoncia

dr alfaro salud y sonrisas

La sonrisa es fundamental para las relaciones humanas. Sonreír aumenta las endorfinas, la hormona del buen humor. Pero no solo es importante para el bienestar emocional sino por el papel que tiene en nuestra vida social, en nuestro entorno.

Y, además, la sonrisa también está muy relacionada con la salud dental, los problemas en la boca, el complejo o el desagrado con el aspecto de uno mismo lleva a relacionarse menos e incluso a proyectar cierta negatividad.

Estas son algunas de las ideas que se recogen en el programa de televisión “Salud y Sonrisas” en el que participan especialistas en inteligencia emocional, Beatriz Troyano; en cirugía maxilofacial, el Dr. Federico Hernández Alfaro, y en ortodoncia, la Dra. María Nart, ambos socios de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC, impulsora de este proyecto dedicado a la salud bucodental.

El Dr. Hernández Alfaro trabaja con los problemas en la boca, “reestructurar la cara y la sonrisa dentro de la cara aporta armonía no solo estética sino también funcional”, explica. La cirugía ortofacial, la cirugía ortognática y la cirugía mínimamente invasiva ayudan a resolver los problemas maxilofaciales que pueden ser, en ocasiones, de tipo masticatorio, respiratorio o digestivo.

La Dra. María Nart trabaja la sonrisa desde la ortodoncia, corregir los dientes en niños, adolescentes y adultos corrige la manera de reír de muchas personas. En la infancia y la adolescencia, la labor de los profesionales se dedica a “guiar la evolución dental”. En el caso de los pacientes adultos, existen más limitaciones por malformaciones, ausencia de dientes, aunque el único requisito “es que el paciente tenga una boca sana”, subraya, al tiempo que añade que la ortodoncia “no tiene ningún problema, ni desventaja en salud bucal”.

dra maria nart

Según explica la Dra. Nart, los adultos llegan a consulta con más exigencias y demandas estéticas que el niño o el adolescente, “quieren ver el resultado y suelen optar por soluciones de ortodoncia de las que no se ven”.

Este es el cuarto programa de la serie “Salud y Sonrisas”, una herramienta de comunicación para la salud bucodental. Se emite online en Indagando Televisión y se puede seguir también a través en esta página web en el apartado de Salud y Sonrisas, de sus clínicas y de las redes sociales. En las diferentes emisiones se cuenta con la participación de diferentes expertos, así como con la opinión y la experiencia de los pacientes.

Invisalign Clínica Iturralde

La ortodoncia invisible Invisalign ha supuesto un gran avance en los tratamientos ortodóncicos, ya que si se compara con los tradicionales brackets es mucho más estética (apenas se ve), cómoda (no produce roces) y a su vez removible (de quita y pon).

“Aporta a los pacientes mayor comodidad a la hora de comer y favorece la posterior higiene de los dientes.”, explica el doctor Juanjo Iturralde, socio de BQDental Centers.

La ortodoncia Invisalign está basada en alineadores o férulas secuenciales transparentes que se van cambiando conforme va avanzando el tratamiento.

Se corrige la mala posición de los dientes y se consigue “una mejor oclusión así como sonrisas más armónicas y bonitas”, añade el Dr. Iturralde, de Clínica Dental Iturralde de Tafalla (Navarra), quien subraya que actualmente, “con estos alineadores se están consiguiendo grandes resultados en tratamientos muy complejos”.

El Dr. Iturralde participó, a principios del mes de mayo, en el evento Aesthetic Event Invisalign, celebrado en Madrid y dirigido a odontólogos generalistas y ortodoncistas, relacionando la ortodoncia Invisalign con la estética dental, al que asistieron unas 150 personas.

Allí, realizó dos ponencias en las que habló de tratamientos leves o moderados con Invisalign, junto con otras técnicas estéticas como blanqueamiento, implantología, regeneración ósea, injertos de encía o carillas.

“El objetivo es dar a los pacientes no sólo una boca más saludable y funcional sino también mucho más estética”, señala.

El doctor Juanjo Iturralde estará el día 21 de mayo en Barcelona y el 11 de junio en Sevilla, “esperando poder aportar a los asistentes lo mejor de la ortodoncia Invisalign, así como el conjunto de tratamientos que asociamos para conseguir la mayor estética posible en la sonrisa”.

Cargando...