Gingivitis: alimentos para prevenirla

Las encías on una de las partes que más expuestas están en nuestra boca, están en contacto con muchas bacterias y restos de comida que pueden generar enfermedades en esta zona.

Las afecciones más comunes en las encías son la gingivitis y la periodontitis. Una gingivitis causa inflamación en las encías y puede llevar a la periodontitis, una enfermedad grave que puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

Como hemos repetido muchas veces unas encías sanas NO sangran, tienen color rosado, no tiene heridas ni aftas y no está retraída. La prevención de esta enfermedad es muy importante para evitar el desarrollo de periodontitis que puede generar problemas más graves en la boca.

La gingivitis es la segunda enfermedad más común tras la caries y se produce por la formación de placa bacteriana y le generación de sarro, esto junto a las bacterias y una higiene deficiente nos provoca esta inflamación de las encías. La prevención es elemental para evitar que aparezca y para frenar su desarrollo.

Además de una higiene completa que incluya cepillado 3 veces al día, uso de colutorio, hilo dental y cepillos interdentales, nuestra alimentación puede ayudar a prevenir la creación de infección en las encías.

Le damos una lista de alimentos que se aconsejan para tener una mejor salud en las encías y que además te ayudarán a sentirte mejor.

Frutas y verduras duras

El ser masticados crudos se masajea la encía y ayuda a eliminar restos de comida entre los dientes. La creación de saliva se activa ya que al ser alimentos duros tardamos más en tragarlos y por tanto las bacterias bucales se neutralizan. Además la fibra nos ayuda a combatir las bacterias y mejora nuestro sistema inmunológico. Son especialmente recomendables las manzanas, zanahorias y apio por su bajo contenido en azúcares.  A veces nos cuesta ingerir estos productos, por ello le recomendamos cortarlos en barritas.

Pescado y alimentos con Omega 3

Todos los alimentos con contenido alto de Omega 3 ayudan a desinflamar. Por ello nos ayudan con las encías.

Cereales

Combaten la placa dental porque el tipo de vitaminas que tienen generan un sistema que protege todo nuestro organismo en contra de las bacterias. Especialmente interesante su ingesta si aún incluyen la cáscara (integrales)

Té verde

Además de sus numerosas propiedades elimina las bacterias, por tanto es recomendable. También ayuda a eliminar manchas y es el perfecto sustituto del café.

Si tiene problema en sus encías no dude en contactar a una de nuestras clínicas dentales, podrán ayudarle a solventarlo y prevenir problemas más graves.