Artículos sobre Periodoncia

dr-mariano-sanz-sepa

Alrededor de un 40% de las personas de más de 65 años tiene periodontitis y se estima que en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis que podrían beneficiarse de una mayor atención periodontal si se facilitase su financiación por parte de la sanidad pública, lo que además generaría un importante ahorro, ya que disminuirían las complicaciones derivadas de la diabetes.

Entre la comunidad odontológica no existen dudas sobre el papel tan relevante que puede desempeñar el dentista en la promoción de la salud y, en concreto, en la detección precoz de enfermedades como la diabetes.

Algo especialmente importante si se tiene en cuenta que esto puede reducir los costes sanitarios, al descender el riesgo de complicaciones, dado que generalmente se llega muy tarde a este diagnóstico: al menos la mitad de los nuevos casos de diabetes presentan ya alguna complicación al ser diagnosticados.

Son algunas de las ideas que se recogen en el informe “Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: implicaciones económicas para las autoridades sanitarias”, dirigido por el Dres. David Herrera y Mariano Sanz, socio de BQDC.

Entre los muchos estudios que avalan el coste/beneficio de la intervención en salud periodontal y su repercusión en la salud general, según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) destaca el realizado por la compañía estadounidense de seguros sanitarios médicos y odontológicos Cigna. En sus conclusiones señalaban que los pacientes que reciben tratamiento periodontal generan menores costes sanitarios. Así, se estima una reducción de costes del 27.6% al año para personas con diabetes; un 25.4% de ahorro para personas con enfermedad cardíaca y un 34.7% de ahorro para personas con infarto.

Diabetes y periodontitis, enfermedades crónicas y relacionadas

La diabetes mellitus y las enfermedades periodontales se sitúan entre las enfermedades crónicas no transmisibles más importantes. Son patologías muy relevantes por su elevada prevalencia, riesgo de complicaciones y costes sanitarios asociados.

Su relevancia aumenta por su relación bidireccional:

• La diabetes es un importante factor de riesgo para sufrir periodontitis: las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis
  • Las enfermedades periodontales han demostrado un efecto negativo sobre el control de la glucemia: las personas con periodontitis avanzada pueden tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada
  • Las complicaciones de la diabetes son más frecuentes en pacientes con periodontitis.
  • El tratamiento periodontal es capaz de mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes.

La clínica dental y la diabetes no diagnosticada

Precisamente, en el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA),  los doctores Blas y Fernando Noguerol, socios de BQDC, presentaron una comunicación oral de investigación con el trabajo realizado en su clínica dental de Granada en torno a la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes.

Los doctores Noguerol han llevado a cabo un estudio transversal para diagnosticar a pacientes con diabetes no diagnosticada que acuden a la clínica a diario por la importancia que esta enfermedad tiene sobre el control de la periodontitis.

dres-noguerol

Hasta el momento, han participado en el estudio 196 pacientes a los que se les realiza una exploración periodontal y un test de la hemoglobina glicosilada. Los primeros resultados recogen que un 33% de los pacientes han sido diagnosticados de prediabetes o diabetes.

En este sentido, los doctores Noguerol insisten también en el papel del dentista como parte activa en la salud general de los ciudadanos. En la visita al odontólogo se puede detectar pacientes diabéticos no diagnosticados, que tienen un factor de riesgo adicional en la periodontitis y que necesitan ser tratados por su salud.

Periodontitis avanzada, sexta enfermedad más prevalente

Es importante recalcar que la diabetes afecta actualmente a cerca de un 13.8% de la población adulta en España, algo más de 5.300.000 personas. De ellas, se estima que, prácticamente, un 6%, más de 2.300.000 personas no tienen un diagnóstico de su enfermedad.

Asimismo, las enfermedades de las encías resultan especialmente habituales en nuestro país, afecta a 8 de cada 10 personas mayores de 35 años. Recientes estudios publicados confirman que la periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta, afecta a un 11,2% de la población mundial.

paciente-clinica-galvan-recoletos-cuatro

Llegó a desarrollar estrategias para no reírse, a poner la mano en la boca para evitar que se le viese, a beber con una pajita o comer de medio lado para no tener dolor. Sus encías estaban muy dañadas, inflamadas, retraídas y le sangraban con frecuencia. Es el caso de Cristina, a quien la odontofobia y pensar que no tenía remedio, le había hecho caer en la desesperanza, no importarle las consecuencias de sus malos hábitos y retrasar su consulta al dentista. Cuando finalmente dio el paso de consultar, buscó quien pudiera tratar su encía eligiendo por internet la Clínica Galván Recoletos Cuatro y allí le diagnosticaron una periodontitis severa agresiva, le comprendieron y le abrieron la puerta de la esperanza.

El miedo a los tratamientos odontológicos y periodontales “es lo que hace que los pacientes no consulten o lo hagan tarde facilitando que sus problemas avancen, permitiendo que el miedo haga más daño que las bacterias y las propias enfermedades”, explica el doctor Julio Galván, director de Clínica Galván Recoletos Cuatro de Valladolid y miembro de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC.

El proceso de atención a este tipo de pacientes requiere “enamorarlos” ganando su confianza dedicando mucho tiempo de la atención sanitaria a la comunicación con el paciente, “escucharle, informarle de cada uno de los pasos que se van a dar y planificar contando con sus deseos y teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del equipo que participará”, señala la doctora Loli Galván, subdirectora de la Clínica Galván Recoletos Cuatro.

En este caso, la propia paciente ha ido marcando el ritmo de actuación siempre acompañada por los doctores que han guiado un proceso que conocieron hace diez años y que ha logrado devolverle la sonrisa a Cristina, tal y como cuenta el doctor Julio Galván.

Tras el tratamiento de la periodontitis severa para estabilizarla y lograr mejorar su tabaquismo, llegó el momento de desterrar incertidumbres, afrontando el cambio de sus dientes por implantes para permitir la rehabilitación estética y funcional, al tiempo que se le daba seguridad, ya que disponía en todo  momento de dientes fijos con prótesis provisional de calidad sobre sus dientes o implantes, evitándole cualquier trastorno en su vida y trabajo. Desde el primer momento, se definió la forma de sus dientes, la oclusión, la fonética (para que los sonidos suenen bien cuando hable), el movimiento de los labios… “porque los dientes tienen que encajar en su cara y en su personalidad, sintiendo que son sus dientes y ha recobrado su sonrisa”, relata la doctora Loli Galván.

Las #HistoriasBQDC, impulsadas por la Asociación de Clínicas Dentales BQDC son una manera sencilla de aproximar a los ciudadanos a diferentes patologías y se muestra la importancia de los cuidados de la boca para evitar complicaciones de la salud. Con este proyecto, la asociación refuerza su compromiso con la calidad asistencial, la educación y la prevención en salud bucodental y da a conocer la introducción de la tecnología en la atención a los pacientes.

encias-enfermas

Las encías sanas están perfectamente selladas alrededor de los dientes, de tal manera que aíslan del exterior a las estructuras internas (las raíces y el hueso que las sujeta). Cuando las encías enferman por la acumulación de placa bacteriana, éstas se inflaman y pierden parte de su sellado alrededor de los dientes. Es entonces cuando permiten que las bacterias penetren hacia el interior y entren en contacto con el organismo.

La presencia de bacterias por debajo de la encía induce una bacteriemia significativa cuando masticamos o cuando nos lavamos los dientes, lo que puede repercutir negativamente en otras partes del organismo.

La patología periodontal no debe contemplarse solo como una alteración de las encías, sino como un proceso inflamatorio con implicaciones sistémicas en todo el cuerpo. Por ello, los odontólogos insisten en que fomentar la salud periodontal implica mejorar otras muchas áreas de la salud.

Enfermedad cardiovascular, diabetes y la salud de las encías

Existe una clara evidencia científica sobre la relación entre la periodontitis y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos que se producen en el embarazo. Hoy, “los endocrinólogos, los cardiólogos o los ginecólogos empiezan a ser conscientes de la conveniencia de recomendar a los pacientes que cuiden y revisen sus encías periódicamente como parte del manejo integral de estas personas”, señala el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA, que también recuerda “la existencia de evidencias preliminares sobre la vinculación de la enfermedad periodontal con patologías como las respiratorias o las digestivas, entre otras”.

El origen de todas estas correlaciones se basa, fundamentalmente, en la gran cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodontitis, y que entran al torrente sanguíneo, dando lugar a otros problemas en otras partes del organismo.

Fuente de información: Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Cargando...